Reisch: proyecto para rehabilitación de adictos

POLITICA UR30 – Con apoyo social

La diputada Nibia Reisch (Partido Colorado.) se hizo eco del reclamo de un grupo de familiares de adictos a las drogas y presentó un proyecto tendiente a desintoxicar y rehabilitar a quienes presentan un consumo abusivo.

El proyecto de ley de voluntad anticipada de rehabilitación a las drogas, establece que toda persona mayor de edad, psíquicamente apta, que padezca de una adicción a cualquier tipo de drogas, en el momento de plena lucidez, en forma voluntaria, consciente y libre, podrá expresar su voluntad de ser sometido a una internación para recibir un tratamiento de desintoxicación, rehabilitación y reinserción social para cuando se encuentre bajo los efectos de su drogadicción.
Los médicos tratantes serán quienes deberán determinar que la persona se encuentra psíquicamente apta, así como en plena lucidez, y en situación de adicción a las drogas. La manifestación de voluntad señalada, tendrá plena eficacia aun cuando la persona se encuentre luego bajo los efectos de su adicción o en estado de incapacidad por tal razón.
La internación será por un mínimo de tres meses y por hasta seis meses a criterio de los profesionales médicos tratantes, y renovable por hasta seis meses más ante una nueva expresión de voluntad. Y deberá ser realizada en clínicas o instituciones, públicas o privadas, especializadas en la materia a juicio de los médicos tratantes. Los costos de la referida internación cuando correspondieran por tratarse de clínicas o instituciones pagas, serán a cargo del interesado o de quienes éste designe y acepten asumir los referidos costos. En el caso de menores de edad, la decisión corresponderá a sus padres en ejercicio de la patria potestad o al tutor.

Reisch manifestó que ha estado “en contacto con familiares de adictos de todo el país, y en la mayoría de los casos nos cuentan que mientras el adicto está lúcido, él mismo pide que cuando esté pasando por un período de intoxicación de drogas los familiares lo ayuden y procuren su rehabilitación. En la actualidad, no hay un marco legal que permita la internación compulsiva por parte de la familia”.
“Desde que presentamos el proyecto -continuó la legisladora colorada- existieron dos movilizaciones en apoyo al mismo, en las afueras del Palacio Legislativo. Son pocas las veces que hay manifestaciones de apoyo hacia un proyecto; la mayoría de las veces se trata de reclamos. Esto da la pauta que quienes hoy en día tienen un familiar con un severo problema de adicción a las drogas, ven que este proyecto les da una esperanza para poder rehabilitar a sus familiares”.

El gobierno del Frente Amplio legalizó la marihuana, pero no se ocupa de la rehabilitación. Por eso, hoy sólo pueden rehabilitar a sus familiares aquellos que tienen el dinero para hacerlo, pero la gran mayoría de las familias con este problema no lo puede costear. Este camino es el que tenemos que empezar a recorrer, rehabilitar a quienes así lo quieran. Es por ello que presentamos este proyecto donde el propio adicto manifiesta su voluntad anticipada de desintoxicarse y rehabilitarse”, finalizó Reisch.


Déjenos su comentario

error: Por contenido: contacte al administrador >> + 598 99 708 138
× Comuníquese con nosotros