Concejal Brusco reclama falta de respuestas

POLITICA UR30 – Más de 2 años sin respuestas

El Concejal de Carmelo y ex Alcalde, Alejandro Brusco, planteó su inquietud sobre la situación ambiental en el Arroyo de las Vacas.

Mediante declaraciones en redes sociales, expresó su preocupación tanto sobre el estado del mismo como de los barcos.

El planteo hace referencia a la contaminación y el desconocimiento que el Municipio tiene de la cantidad de embarcaciones que se encuentran en el Arroyo.  Asimismo preocupa al Concejal lo ocurrido con el incendio que acaeció días atrás en una embarcación de la zona. El reclamo también se funda en que hace más de dos años, elevó una carta, mediante la Intendencia de Colonia para que llegue a autoridades competentes pidiendo información sobre la presencia de agentes contaminantes .

Textualmente el texto de esa carta dice:

18 de agosto de 2015
Señora Alcalde y Concejales del Municipio de Carmelo

Referente a la contaminación del agua del Arroyo de las Vacas, solicito como Concejal de este Municipio se lleven adelante las siguientes peticiones ante quienes corresponda, labrando un expediente común y con copias a quienes solicitaré.

La Intendencia de Colonia ha realizado un estudio sobre la contaminación del Arroyo de las Vacas, en el cual ha constatado la presencia de altos valores de coliformes. Pero pueden existir otras posibles contaminaciones, (diferentes sustancias vertidas por empresas, tal como Calcar), de la cual no tenemos ninguna información al respecto.

Además, tampoco contamos con información del sifón colector de OSE que pasa por debajo del Arroyo, a la altura del Yacht Club Carmelo, pudiendo éste, tener alguna filtración por rotura o fisura del mismo. Tampoco conocemos en dónde desagotan los pozos o cámaras sépticas de Hidrografía (atracadero de Yates).

De la misma manera, hacia el este del Arroyo de las Vacas existe una cantidad de barcos pesqueros amarrados, de los cuales no tiene este Municipio la más mínima información al respecto (aproximadamente unos 13 barcos pesqueros). Son barcos amarrados a la costa y entre sí, no sabemos si los mismos contienen combustible, tampoco si están libres de aguas de sentinas. Además, alguno de ellos ya está escorado con serias posibilidades de irse al fondo, arrastrando consigo al resto, generando así, un caos. Los mismos sufren el deterioro y la corrosión del agua .Y también, con el paso del tiempo puede generarse un microclima perfecto y especial para la proliferación de alimañas y roedores.

Es aún más preocupante la posibilidad de crecientes o riadas importantes que pudieran soltar amarras de alguno de ellos, generando un desastre mayor con consecuencias realmente inciertas, complicando su segura navegabilidad como también mostrando una imagen deplorable para el Turismo y de suma peligrosidad para aquellos que transitan el arroyo. A su vez, no debemos olvidarnos que tiene 13 kmts en su extensión, dando pasada a cualquier embarcación o a posibles Empresas Navegables o Turísticas que pudieran querer instalarse en la costa del mismo.

Me pregunto a quién se responsabilizará de ocurrir cualquier incidente sobre lo que he mencionado, sin dejar de aludir lo que acarreará para la salud de la población, si aumenta la contaminación del mismo.

Por ello es que solicito información urgente sobre los aspectos mencionados, a los diferentes organismos competentes: Ministerio de Obras Publicas (Hidrografía), OSE, MSP, Ministerio de Turismo, Prefectura de Carmelo, Intendencia de Colonia, Dinama, Dinara, Dinagua, Junta Departamental, Sres. Diputados del Departamento de Colonia, Comisión de Diputados y del Senado de Obras Públicas, Juzgado y Fiscalía de Carmelo.

Considero de gran importancia esta petición ya que, si sucediera un incidente causando daños irreversibles, estaríamos siendo omisos a nuestra labor como representantes del Pueblo y siendo directamente responsables por omisión, valga la redundancia ,de lo que pueda suceder a futuro si no tomamos, desde ahora, los recaudos del caso.

Sin más solicito a la brevedad se remita este pedido a quienes corresponda

Agradezco la buena disposición del cuerpo

Alejandro Brusco

Concejal del Municipio de Carmelo

18 de agosto de 2015


error: Por contenido: contacte al administrador >> + 598 99 708 138
× Comuníquese con nosotros