Camy propone “Día del Productor Rural”

POLITICA UR30 – Proyecto de ley

El senador maragato Carlos Daniel Camy presentó un proyecto para que el 16 de abril sea declarado el Día del Productor Rural. La fecha fue elegida en recordatorio del evento climático del 16 de abril de 2017.

La moción tiene el apoyo de legisladores de diferentes sectores; de hecho acompañan el único artículo las firmas de los legisladores Leonardo De León y Daniel Garín del Frente Amplio, Pedro Bordaberry (Partido Colorado), Pablo Mieres (Partido Independiente), y Daniel Bianchi (Partido de la Gente).

La exposición de motivos aclara:

“En el mes de abril del pasado año (2017) el país, y como consecuencia nuestra agropecuaria, vivía uno de los eventos climáticos más catastróficos de la historia del Uruguay.  Todos los departamentos del país fueron afectados, en mayor o menor medida, constituyendo una situación de emergencia.

De acuerdo al Sistema Nacional de Emergencia, las abundantes precipitaciones de abril desplazaron 12 mil personas en todo el territorio nacional, siendo varios los departamentos seriamente afectados. La destrucción de hogares y los servicios fueron inconvenientes desgraciados para muchos compatriotas, y de manera particular los productores rurales agregaron la incertidumbre propia, de quienes asumen el riesgo que implica el trabajo a cielo abierto.

En esta oportunidad, la magnitud de la expresión de la naturaleza, dejo la dolorosa consecuencia de pérdidas de vidas humanas, de destrozos nunca antes conocidos como los ocasionados por el tornado que afecto la ciudad de Dolores y el duro revés que sufrieron los productores rurales. Se perdieron trabajadores de la tierra que en la severidad del trabajo a cielo abierto, sin importar el frío, la lluvia, el viento, el asolamiento del calor, no cesa en su esfuerzo. Los productores rurales han perdido parte de la vida y la vida misma, tras la terquedad de defender lo que con sacrificio se consiguió, para hacer la actividad no solamente su medio de vida, sino su forma de vida.

Para el productor rural, la vida no es más que vivirla en lo que implica la tarea misma. Seguramente así pensaron el productor de San José o de Lascano, en el departamento de Rocha, – y tantos otros- que por defender lo suyo y la riqueza del país, dejaron su propia vida ante la obstinada naturaleza.

Existe un Día del Trabajador Rural, los productores rurales lo son. Pero específicamente el Productor Rural, no solo entrega diariamente su trabajo, sino también ofrece su capital, es parte de la inversión nacional que ha sido el puntal del crecimiento del país. Es el sostén de un sistema, en que una sociedad organiza la producción de un plato de comida y lo pone en la mesa de los habitantes, todos los días, con regularidad y de manera económica, en invierno o verano, con sequías o inundaciones.”

error: Por contenido: contacte al administrador >> + 598 99 708 138
× Comuníquese con nosotros