Murro reconoció “leve deterioro”

POLITICA UR30 – Trabajo prioridad uno

El Gobierno definió el empleo como una de las prioridades a atender en los próximos años, junto con la seguridad, la salud, la educación y la vivienda, sostuvo el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Ernesto Murro, en declaraciones a Televisión Nacional. Estas definiciones fueron determinadas en la reunión del Consejo de Ministros encabezada por el presidente Tabaré Vázquez el pasado 2 y 3 de febrero en Anchorena, añadió.

Murro reconoció que existe “un leve deterioro” del empleo, aunque aseguró que “hay una diferencia” entre esto “y decir decenas de miles de puestos de trabajo”. El ministro señaló que la situación actual dista de la acontecida en el país en la década de 1990 y durante 2002. “En el 2002 teníamos 40 % de pobreza en Uruguay, hoy estamos en menos del 10 %; teníamos 20 % de desocupación, hoy estamos en 7,8 %”, enfatizó.

No obstante, sostuvo que el Gobierno está preocupado por el tema y por esta razón lo estableció entre sus prioridades. Adelantó que en marzo, o quizás antes, el Poder Ejecutivo dará a conocer las pautas para los Consejos de Salarios, para lo cual se trabaja en conjunto con el Ministerio de Economía y Finanzas, y agregó que aguarda las respuestas de los integrantes del Consejo Superior Tripartito a una solicitud de opiniones, comentarios y documentos “acerca de los lineamientos para la Comisión Directiva que estamos elaborando”.

El ministro dijo que, “por primera vez en la historia”, la economía uruguaya continuó creciendo a pesar de los “gravísimos problemas” en Argentina y Brasil y recordó que, para este año, está previsto un crecimiento del 3 %. Añadió que en enero las exportaciones crecieron un 20 % y la temporada turística iniciada en diciembre aún continúa, incluso con la presencia de turismo interno y uruguayos que viajaron al exterior.

Para Murro el crecimiento del consumo interno responde a que “la gente tiene más plata para gastar”, impulsado por aumentos de salarios, jubilaciones y pensiones por encima de los precios durante 13 años consecutivos “por primera vez en la historia”.

Finalmente, destacó el rol clave del Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (Inefop) en la generación de nuevas fuentes de trabajo y recordó que pasó de capacitar a unas 17.000 personas en 2014 a 131.000 en 2017. Este martes 20, el Inefop firmó un acuerdo con la Cámara Uruguaya de Tecnologías de la Información (CUTI) para capacitar a 1.000 jóvenes en programación, que se suma a acuerdos similares firmados con el Plan Ceibal y la Cámara de Comercio, detalló el jerarca.


error: Por contenido: contacte al administrador >> + 598 99 708 138
× Comuníquese con nosotros