uruguay30.com

OPP aclaró sobre ayuda a productores

«Gobierno e Intendencias proporcionalmente»

El director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Álvaro García, explicó que la carga tributaria que paga en la actualidad el sector agropecuario es de unos 270 millones de dólares. De este monto, dos terceras partes son recibidas por el gobierno nacional y una por las intendencias, a través de la contribución inmobiliaria rural.

“Es decir, de cada tres pesos que paga el agro de impuestos, son dos al gobierno nacional y uno a las intendencias”, precisó, este viernes 23, en rueda de prensa.

Informó que las cinco medidas de ayuda al sector definidas por el Poder Ejecutivo suman unos 15 millones de dólares de costo fiscal. El proyecto de ley para poner a consideración del Parlamento “es más o menos la mitad de ese valor”, unos 7 millones de dólares.

Por lo tanto, estamos respetando completamente el aporte, tanto del gobierno nacional como de las intendencias, de manera proporcional”, añadió.

García consideró como muy importante “que todos hagan su aporte de manera genuina y que esos aportes, así como el Gobierno soluciona tratando de generar ahorros en otros lugares, también las intendencias procuren hacerlos”. El director de OPP dijo que estos 7 millones de dólares “hay que enmarcarlos en las transferencias del gobierno nacional a las intendencias”, las cuales estimó entre 530 y 550 millones de dólares anuales. “Esto va al Parlamento nacional, que es la caja de resonancia donde están todos los partidos políticos presentes, y que va a ser el que resuelva a estos efectos”, indicó.

TRANSFERENCIAS A GOBIERNOS DEPARTAMENTALES

Por otro lado, la Oficina de Planemiento y Presupuesto (OPP) informó el detalle de las transferencias que los gobiernos departamentales recibieron por la ejecución de obras en diciembre de 2017. Indicó que 90 millones de pesos corresponden al Programa de Caminería Rural (45 millones por nuevos proyectos) y 200 millones de pesos por obras del Fondo de Desarrollo del Interior (FDI), ambos programas ubicados en la órbita de la Dirección de Descentralización e Inversión Pública.

Este desembolso se suma a los 20 millones de dólares que el Gobierno transfirió a las intendencias durante 2017 por concepto de subsidio al alumbrado público. En ese contexto, y en números globales, cabe recordar que el gobierno nacional transfirió el año pasado a las intendencias 15.500 millones de pesos, que equivalen a unos 535 millones de dólares. La cifra representa un 125 % más en términos reales respecto de 2004.

Ese monto global, que se viene abonando a las intendencias en tiempo y forma desde 2005, incluye transferencias por alumbrado, unificación de patentes, Fondo de Desarrollo del Interior, Fondo de Incentivo a la Gestión Municipal, el Programa de Desarrollo y Gestión Subnacional (PDGS) y el de Caminería Rural.

error: Por contenido: contacte al administrador -> + 598 99 708 138
×

Powered by WhatsApp Chat

× Comuníquese con nosotros