Ministerio del Interior respondió por Juan Lacaze

Firmas de Grupo Puerto Sauce Unido

El Ministerio del Interior (MI) dio respuesta al petitorio reclamando mayores medidas de seguridad para Juan Lacaze que, acompañado por 2.730 firmas de vecinos de Juan Lacaze, fuera presentado el pasado viernes 29 de diciembre por el Grupo Puerto Sauce Unido (GPSU).

Como se recordará, el petitorio reclamaba a la mencionada cartera, ante el incremento de delitos en la zona, aplicar cuatro medidas, dos a nivel zonal y dos a nivel explícito para la ciudad. Ellas eran la implementación del Programa de Alta Dedicación Operativa (PADO) en el departamento de Colonia, el incremento de efectivos policiales en las Seccionales de Juan Lacaze, la colocación de cámaras de videovigilancia en la vía pública por cuenta y cargo del MI, y retornar al régimen de internado en la Escuela Departamental de Policía de La Paz (C.P.), ya que la desaparición de dicho sistema había provocado una clara disminución de aspirantes.

La respuesta brindada por el ministerio, con la firma del Director de Policía Nacional, Comisario General ® Mario Layera, y canalizada a través del Jefe de Policía de Colonia, Crio. Gral. ® Rovert Yroa, fue la siguiente:

“Atento a solicitud presentada por ciudadanos de Juan Lacaze, Departamento de Colonia, se remite el presente a efectos de que mantenga reuniones con los vecinos de manera de explicar la estrategia que sigue el Ministerio del Interior, con énfasis en cuanto a que la Jefatura de Policía de Colonia tiene un cupo de 50 policías para el Programa PADO desde el 1º de enero del presente año, como fue obtenido a través de la ley de presupuesto del año pasado, que deben ser movilizados según las necesidades de la concentración del delito a efectos de realizar prevención y disuasión.
En cuanto al incremento de efectivos en Juan Lacaze, debe ser administrado por esa Unidad, no estando en la presente administración contemplada mayores adjudicaciones presupuestarias de Recursos Humanos, por lo que Usted debe evaluar la cantidad de efectivos con que contara dicha Seccional.
Con respecto a la instalación de cámaras de video vigilancia, serán tenidos en cuenta para el próximo estudio de distribución, una vez se reciban nuevos equipos.
Sobre el cuarto punto planteado, la directiva de las autoridades del Ministerio fue concentrar en la Dirección Nacional de la Educación Policial (DNEP) el sistema de ingreso y formación de toda el área sur del país, bajo un régimen con currícula que permita un más alto nivel de capacitación, unidad de criterio metodológico y optimización de los recursos docentes.
Cumplido, regrese informando”.

El GPSU va por más

Conocida la respuesta ministerial, el GPSU se manifestó “medianamente conforme” con la respuesta dada y anunció que seguirá trabajando para colaborar “en lo que se pueda” a incrementar la seguridad.
Sus integrantes señalaron que “la implementación del PADO -cuya concreción era nuestro principal objetivo ya que en otros departamentos había sido anunciada su llegada pero luego no se implementó- cambió visiblemente la situación en la ciudad. Con eso estamos satisfechos”.
“El incremento de efectivos y del patrullaje abatió claramente no sólo la cantidad, sino la virulencia de los delitos. Las cifras son claras, pero más aún, se observa a simpe vista y lo confirma la lectura de los comunicados de prensa de la Jefatura de Colonia que muestran que los delitos en Juan Lacaze hoy se dan en mucho menor número que en otras localidades. Por supuesto hablamos en términos generales, y siempre hay alguna excepción que confirma la regla”.
En ese sentido, indicaron que “vamos a plantear al MI la posibilidad de sumar nuevos integrantes al PADO, ya que nos consta que hay agentes que hoy han solicitado incorporarse a dicho programa pero las 50 vacantes ya están ocupadas. Sería muy bueno poder sumar nuevos agentes a esta modalidad”.
“También estamos conformes con el anuncio de que en la próxima adquisición de cámaras de video vigilancia se tomará en cuenta a Juan Lacaze para el estudio de distribución, lo que tomamos como una buena señal que la ciudadanía venía esperando hacía muchísimo tiempo y que esperamos que se concrete con la próxima adquisición”, indicaron.

Insistir con más recursos humanos

Por otro lado, lamentaron “que no haya más recursos presupuestales previstos para el ingreso de nuevos policías, ya que es de público conocimiento que el número de efectivos ha bajado sensiblemente en los últimos años y la cantidad de agentes hoy no es ni cerca la necesaria para atender satisfactoriamente al departamento, aunque tenemos confianza en que ello pueda subsanarse de alguna manera a través de la próxima Rendición de Cuentas”.
Respecto a la situación de la Escuela de Policía de La Paz (C.P.), manifestaron que “en abril de 2016 se implementó un nuevo plan de estudios en la DNEP. Éste prevé una carrera única para toda la Policía, con cinco módulos que coinciden en contenido y carga horaria con los que corresponden a la Escala Básica, habiéndose unificado, sin distinción jerárquica, los aspectos académicos, de formación y capacitación, lo que permite el pasaje de policías desde la Escala Básica a la Escala Superior”.
En ese sentido, “la carrera policial presenta hoy la modalidad y categoría terciaria universitaria. Por ello estamos interiorizándonos en ese marco respecto al funcionamiento de la Escuela Departamental de La Paz y al futuro de la misma”.

Próximas reuniones

En otro orden, el GPSU indicó que “ya nos hemos reunido con autoridades policiales, legislativas y judiciales, y hemos obtenido el respaldo de todas ellas. Una de las próximas dos reuniones solicitadas, además de la entrevista con el ministro Eduardo Bonomi, es con el Encargado de la Zona II Departamental y con los oficiales encargados de las Seccionales 8ª y 16ª de Juan Lacaze. La otra es con el titular de la Fiscalía Departamental de Rosario, Dr. Césare Cingia. En ambos casos las reuniones ya han sido solicitadas y estamos aguardando la confirmación de día y hora para presentar nuestras inquietudes”.

(Foto: Darío Izaguirre)


error: Por contenido: contacte al administrador >> + 598 99 708 138
× Comuníquese con nosotros