Nueva Palmira: ¿25 ó 50 metros?

Una rambla en discusión

El Plan de Ordenamiento Territorial prevé las que localidades cuenten con decisiones especiales ante ciertos espacios públicos. Las localidades tienen poder de opinión y ésta pesa legislativamente.

Este es el caso de Nueva Palmira y el poder contar con su propia rambla.

Durante el período legislativo anterior, Nueva Palmira tuvo la presunción de contar con 50 metros desde la línea de la costa hasta la primera construcción y, allí, se podría diseñar y realizar una rambla. Esto, sin embargo, fue revisto en la localidad.

Lo cierto es que en la actualidad, la Junta Departamental de Colonia recibe un proyecto para aprobar sólo 25 metros (artículo 28 del Plan de ordenamiento). Fue lo tratado en la pasada sesión.

El Partido Nacional quería votar afirmativamente esta moción, pese a que existe una medida cautelar de conservación (no menor a 50 metros) y que dicha rambla (natural hasta ahora) fue creada con un retiro de 65 metros desde la última línea de creciente. Medida que hoy prevalece.

De las audiencias públicas realizadas, el Partido Nacional manifestó en sala que Nueva Palmira no puso objeciones pero desde el Partido Colorado y el Frente Amplio la discusión se volvió áspera por momentos. Esto desembocó en que ediles colorados y fenteamplistas se retiraran de sala quedando los nacionalistas (con ausencia de 3 curules que se habían retirado) sin cuórum, por lo tanto no pudo votarse este punto.

Las voces se hicieron escuchar, tal el caso del Alcalde Andrés Passarino, que en su cuenta de Facebook expresó: “No se está dejando a Palmira sin Rambla señores, se está continuando con una ancho de una Rambla que tiene la mayoría de nuestra ciudad, se está proponiendo una Rambla de 25 metros de ancho que para que tengan una idea es el ancho que tiene la avenida Bravo con 2 calles Cantero central más 2 veredas de 4 metros. No digan que Palmira quedará sin rambla. No mientan porque si no resolvemos esto pasarán otros 20 años más votando en la Junta departamental áreas de prohibición sin que tengamos nada. Es inevitable una accion rapida en el lugar para evitar que el agua avance , de lo contrario no seran suficiente ni los 50 metros que hoy reclaman pues el agua seguira avanzando. Un palmirense de profesión agrimensor con otro de profesion arquitecto los dos de intachable prestigio hicieron un ante proyecto de Rambla en 20 metros aquí se solicitan 25 más el retiro para edificar. No permitamos que nos enfrenten aquellos que si tienen intereses de que nada se haga.”

Por su parte, el Dr. Martín Pérez, edil del Partido Colorado, emitió un mensaje también desde su cuenta en redes sociales:

Algunas consideraciones sobre el área non edificandi en el Plan Local de Nueva Palmira

Posted by Martín Pérez Banchero on Thursday, March 1, 2018

Desde filas del Frente Amplio se busca consultar a DINAMA, DINARA, DINAGUA y DINOT para acceder a herramientas técnicas al respecto al metraje de 50 metros discutido.

Por ahora las posibilidades serían que, ante una nueva sesión de la Junta, si los ediles del Partido Nacional tienen cuórum (son 18 pero con 16 es suficiente) podrían votar afirmativamente la moción de 25 metros.

En tanto, en la ciudad de Nueva Palmira, un movimiento de vecinos reclama la realización de la rambla costanera con los 50 metros de retiro.


error: Por contenido: contacte al administrador >> + 598 99 708 138
× Comuníquese con nosotros