Diputada Reisch: ¿y el avión?

Pide informes sobre multipropósito

En medio de la polémica desatada hace ya varios años por la compra del denominado “avión presidencial” o “multipropósito”, la diputada Nibia Reisch (Partido Colorado) presentó al Ministerio de Defensa (MD) un Pedido de Informes a efectos de conocer en qué puntos del territorio nacional puede operar el mismo y otros detalles.

La aeronave, que debió ser especialmente acondicionada en Argentina incorporándosele una camilla sanitaria, fue presentada formalmente el 1º de marzo por el ministro de Defensa, Jorge Menéndez, y por el comandante en jefe de la Fuerza Aérea Uruguaya, general Alberto Zanelli.
Como se recordará, la adquisición gestó una intensa discusión desde su primer anuncio. Inicialmente se habló del ”avión presidencial”, pero ante el rechazo desatado por la oposición por el gasto superfluo que la compra significaba en un escenario de restricciones fiscales, las autoridades gubernamentales optaron por anunciar que utilizarían la aeronave como vehículo sanitario y lo rebautizaron como “avión multipropósito”.

La controversia se había iniciado tiempo atrás, cuando en marzo de 2016 el MD cerró un llamado a licitación pública para adquirir un avión presidencial, al cual se presentó una única oferta de una aeronave Hawker 700 de 1979, cotizada en 1:260.000 dólares. Ese avión pertenecía a Carlos Bustin, amigo del presidente Tabaré Vázquez, quien poco tiempo antes había ofrecido el aparato mediante la modalidad de compra directa. La propuesta fue observada varias veces por el Tribunal de Cuentas de la República (TCR), hasta que su presidente, Oscar Grecco, renunció y fue sustituido por Miguel Aumento en febrero de 2017. Allí el camino quedó libre de obstáculos, aunque se fundamentó que la licitación fue estructurada de tal forma que sólo la empresa oferente pudiera resultar como adjudicataria.
Según se indicó, el avión tiene una capacidad para ocho pasajeros, autonomía de vuelo de cinco horas, puede recorrer 3.300 kilómetros de distancia, y su costo de funcionamiento es de 2.794 dólares por cada hora de vuelo. Será utilizado para viajes presidenciales y de otros jerarcas del Poder Ejecutivo, operativos de búsqueda y rescate, atender la epidemia de los siniestros de tránsito, traslados aeromédicos en el país y en la región, y como medio de transporte de pacientes o de órganos para personas que requieran trasplantes.

El costo comprende al avión, el mantenimiento por un año y la capacitación del personal militar (cinco pilotos y dos mecánicos) que lo tripulará, aunque éste aún no completó su entrenamiento, por lo que a la fecha debe ser piloteado bajo la supervisión de un representante de la empresa vendedora y aún no se sabe cuánto tiempo deberá operar con ese sistema mixto.
La aeronave ya fue puesta en funciones, y en la noche del sábado 3 realizó su primer vuelo con fines sanitarios al trasladar a un paciente grave, de 68 años, desde Rivera hasta Montevideo.
El punto es que de los aeropuertos y aeródromos existentes en el territorio nacional, solamente tres (y dos más si se aligera la carga) estarían en condiciones de operar, lo que restringiría sensiblemente la utilidad del avión.

Al respecto Reisch cursó un Pedido de Informes al Ministerio de Defensa, solicitando la lista completa de aeropuertos y aeródromos en los cuales puede operar la aeronave, de manera segura, de acuerdo con su tabla de despegue y tabla de aterrizaje.
Solicitó conocer las características de esas pistas y tamaño, que brinden seguridad en el despegue, el aterrizaje y los giros al avión de referencia, así como el balizamiento, electrónica e iluminación con que cuenta cada una de ellas. También requirió el listado de aeropuertos y aeródromos del país que tengan instrumentales aprobados por la autoridad competente para determinar aproximaciones cuando las condiciones meteorológicas impidan la operación visual (por ejemplo, durante la noche, tormentas, nieblas, etc.), así como el personal capacitado para volar la aeronave, la cantidad y quiénes son los pilotos autorizados.

Finalmente, solicitó saber si existe presupuesto específicamente destinado al mantenimiento y la operatividad de este avión o si dependerá de los rubros presupuestales ordinarios de la Fuerza Aérea Uruguaya (FAU).
En otro orden, la Diputada Reisch solicitó en el Parlamento que la Comisión de Salud, que integra, concurra a conocer las características del avión.


error: Por contenido: contacte al administrador >> + 598 99 708 138
× Comuníquese con nosotros