uruguay30.com

Mujeres del Partido Nacional y el 8M

Proclama

Desde filas femeninas del Partido Nacional se emitió una proclama en la que se plantean una serie de reivindicaciones y se convoca a concentrarse este jueves en 18 de Julio y Río Negro (Montevideo), vestidas de blanco.

El texto expresa:

«Ante un nuevo Día Internacional de la Mujer, las abajo firmantes mujeres nacionalistas de todos los sectores, renovamos nuestro compromiso militante para que los derechos de las mujeres sean hechos de lucha contra toda forma de discriminación.-

Si bien valoramos los avances legislativos en lo que va del Siglo XXI entendemos que:

1.- Debemos rechazar la falta de pulseras electrónicas para las víctimas de violencia (por ahora única herramienta que ha resultado eficaz para la protección de las mujeres), son insuficientes y solo existen en determinados departamentos del país.

2.- Las mujeres que se dedican exclusivamente al trabajo en su casa NO son consideradas «trabajadoras» y por tanto están exentas de aportes para su cobertura médica y su retiro jubilatorio.

3.- La Ley Integral de Violencia Basada en Género, enviada por el Poder Ejecutivo y aprobada por el Poder Legislativo, NO tiene

previsión presupuestal por lo que las autoridades máximas del Poder Judicial manifiestan su dificultad de poner en práctica por la falta de recursos, lo que implica seguir sin poder contar con los apoyos institucionales apropiados para la lucha contra este flagelo.

4.- Persisten en el ámbito privado diferencias salariales en el mismo cargo entre hombres y mujeres sin que se tomen medidas concretas donde se establezcan sanciones a los responsables de las empresas.

5.- El anunciado Sistema Nacional de Cuidados no ha tenido el desarrollo esperado y en la actualidad seguimos siguen siendo las mujeres las que con muy poca colaboración tienen las tareas de cuidado de nuestros niños y nuestros mayores en un altísimo porcentaje, en exclusividad.

6.- Las mujeres que viven y trabajan en el ámbito rural siguen sin tener consideración en tanto trabajadoras siendo ignorada su condición o consideradas únicamente como conyugues colaboradoras.

7.-Las medidas para empoderar económicamente a las micro y medianas empresarias siguen siendo insuficientes y no se posee un plan integral para trabajar el tema.

8.-Preocupan las cifras de abuso y explotación sexual hacia niños y mujeres y no se observa, a pesar de las cifras, una campaña sostenida de sensibilización en el tema y acciones integrales de prevención a nivel nacional.

9.- La pobreza y exclusión sigue estando concentrada en las mujeres y los niños lo que implica replantearse estrategias utilizadas en las políticas sociales.

10.- Se sigue observando escasa o casi nula presencia de mujeres en las cúpulas de los órganos de conducción sindical, empresarial y comercial además de seguir siendo pocas en cargos de decisión política.

Por lo antedicho las mujeres nacionalistas expresamos :

1.- Que adherimos al paro y marcha global en el entendido que resulta imprescindible que las mujeres del mundo estemos juntas en la lucha contra la violencia, la explotación sexual, trata de personas o de cualquier forma de discriminación.

2.- Dejamos claro que nuestra adhesión tiene que ver con que entendemos indispensable mostrar nuestro compromiso militante para que nuestros derechos sean hechos y dejando en claro que

rechazamos cualquier tipo de expresión de intolerancia contra instituciones sociales o religiosas.

3.- Nos encontramos en 18 de julio y Rio Negro a las 17:30 horas vestidas de blanco.

Verónica Alonso, Beatriz Argimón, Graciela Bianchi, Quena Carámbula, Graciela Guido, Graciela Moraes, Irene Moreira, Silvana Olivera, Susana Pecoy, Grisel Pereira, Lourdes Rapalín, Margarita Reyes, Paola Roberti, Belquis Rocha, Gloria Rodriguez, Cristina Ruffo, Nora Sierra, Gabriela Tambasco, Judith Varela; siguen firmas.»

error: Por contenido: contacte al administrador -> + 598 99 708 138
×

Powered by WhatsApp Chat

× Comuníquese con nosotros