Hay un nuevo partido político

Nació ayer

Con la debida autorización de la Corte Electoral nació ayer una nueva opción electoral en Uruguay: es el Partido Verde Animalista.

Los dirigentes principales de esta agrupación son: Mario Ortiz Cal y Leonel García Laviano.

En el mes de abril, en lugar a confirmar, realizarán su primera aparición pública.

DECLARACION DE PRINCIPIOS.

El Partido Verde Animalista surge como una colectividad de personas agrupadas bajo la idea de buscar el bien común, la defensa del ecosistema de nuestro territorio y el ejercicio de la democracia directa, y resuelve formalizar su actividad política en la búsqueda de crear nuevos caminos de inclusión de todos los habitantes de nuestro país, generando conciencia ecológica y animalista, como respuesta a la indiferencia del sistema ante la constante agresión a nuestra naturaleza y el maltrato animal, como a los injustos privilegios que ostentan los cargos políticos, el libertinaje delincuencial y la constante omisión a nuestra legislación.

PRINCIPIOS

El Partido Verde Animalista nace, entonces, bajo principios democráticos de tolerancia, respeto a la libertad de conciencia, creencia o religión, porque creemos en la política como forma de transformación y entendemos que el único camino posible para los cambios es el diálogo entre todos los actores, enriquecido por la diversidad.

Consideramos nuestra participación democrática como herramienta invaluable para proteger el medio ambiente, la vida animal y vegetal; así como también el reparto más democrático y equitativo de los dineros públicos y la correcta aplicación de nuestras leyes.

Defendemos los derechos fundamentales de cada persona y la sociedad, la Constitución correctamente interpretada, el respeto por la Ley, la dignidad y los derechos y obligaciones de cada uno de los habitantes del territorio.

Nuestros Principios nunca estarán por encima de la Constitución, ni lo político por encima de lo jurídico, siendo en cambio celosos custodios del ordenamiento republicano y la división de Poderes.

Así, abogamos por el cumplimiento estricto de la Carta Magna y seremos testigos y denunciantes ante cualquier atropello a sus disposiciones por parte del sistema político.

Actuaremos con firmeza y rectitud frente a todo acto reñido con las leyes, como también a beneficios excesivos y privilegiados que puedan asignarse los actores políticos.

Defendemos la libertad individual. La responsabilidad política se sanciona políticamente y la penal dentro del Derecho. Nos oponemos a toda medida corporativa que vulnere los derechos individuales de cada ciudadano o que vaya en contra del interés nacional.

Defenderemos el patrimonio de las empresas públicas y todos los bienes comunes a todos los ciudadanos dentro y fuera del territorio; rescatando la idea irrevocable de que cada empresa nacional debe estar al servicio del individuo en primera instancia.

Respetamos y apoyaremos en todo momento la libre competencia, la iniciativa privada y la autorregulación del mercado, pero sin olvidar que el Estado debe ser garante contra cualquier intento de competencia desleal.

ECOLOGIA

El Partido Verde Animalista nace de la convicción de que somos dependientes de la naturaleza y responsables por su estado de conservación y que ignorar esto equivale a la autodestrucción.

Consideramos que así como debe defenderse al individuo debe defenderse también el ecosistema y todo lo que se encuentre bajo la biósfera y dentro del territorio nacional; haciendo especial hincapié respecto de las aguas, el suelo en su corteza terrestre y debajo de él en todas sus capas geológica, el aire y la plataforma epicontinental de nuestra República, para conseguir así un medio ambiente que pueda ser disfrutado por todos los seres vivos, ahora y en el futuro.

Como animalistas, seremos celosos custodias del derecho a la vida, al no maltrato animal, a una educación temprana en valores animalistas y al cumplimiento de la ley, su aplicación y sus derivaciones en sanciones tanto económicas como penales ante los eventuales incumplimientos.

Como Partido Verde Animalista, entendemos que la calidad de vida de cada ciudadano debe respetarse, para lo cual necesitamos asegurar una correcta convivencia entre todas las personas, plantas y animales.

Queremos ser celosos guardianes de las riquezas de nuestro pueblo para evitar entregas y despojos que redundan en riquezas para unos pocos.

Nos preocupa la calidad de nuestro alimento. Transgénicos, vegetales cargados de químicos y aguas contaminadas han deteriorado fuertemente la calidad de lo que comemos, cosa que redunda también en nuestra salud y la de los animales.

DESARROLLO

Estamos seguros de que el desarrollo económico y la conciencia ecológica no necesariamente deben ser antónimos, por lo cual resulta contradictorio defender al ser humano sin defender a su vez el ecosistema.

Por ello apoyaremos aquellas políticas sociales que generen beneficios directos o indirectos a cada individuo que habite nuestro país, sin generar conflictos entre las políticas aplicadas en beneficio de la población y el medio ambiente o los animales.

Por ello se abogará por la no utilización de agrotóxicos y promoveremos el cambio a fertilizantes orgánicos para preservar a los animales y su hábitat, siendo nuestra política animalista una punta de lanza en la defensa de nuestra fauna autóctona.

Planteamos incidir fuertemente en las políticas que luchen contra el cambio climático, las conductas extractivistas y consumistas que son dictadas por la codicia del mercantilismo mundial, así como ser punta de lanza en la búsqueda e inclusión de nuevas técnicas de reducción y reciclaje de basura, como así mismo de materiales y la optimización en el uso de los recursos naturales, a través de un cambio hacia energías limpias, siempre que sean no contaminantes del medio circundante, así como una alimentación sana y accesible a nuestro pueblo.

Debemos reconvertir todas las políticas agrarias no amigables con el medio ambiente. El mundo está girando lentamente pero sin pausa hacia un mundo más limpio, sin agrotóxicos y sus residuos. Ir en contra de esa tendencia redundaría en un aislamiento agropecuario donde nuestros productos no solo serán tóxicos sino también incomerciables en un mercado internacional que pone cada día más restricciones.

No negociaremos con ninguna transnacional que se instale en el país sin la debida reglamentación que permita la preservación de nuestro suelo, recursos hídricos o pecuarios

Nos comprometemos a impulsar políticas de trabajo que defiendan al trabajador, su fuente laboral y su salud.

En materia de deuda externa consideramos necesario preservar el apoyo de los organismos financieros internacionales, cumpliendo con las obligaciones contraídas en los gobiernos democráticos, pero entendiendo que el endeudamiento a largo plazo es un mecanismo de financiación de estados monolíticos que no tienen ni saben cómo gastar menos presupuesto del que se votan.

Los déficits fiscales se inventaron para palear crisis financieras. Lejos de ser una herramienta, generan a largo plazo inflación, tasas de crédito elevadas y rentabilidad de divisas baja. Por ende, su abatimiento a través de la racionalización del uso de los recursos del Estado será una de las prioridades del Partido.

JUSTICIA SOCIAL

La principal preocupación será lograr la mayor igualdad de oportunidades y trato para mujeres y hombres, el acceso general a la educación, alimento, trabajo, habitación, salud, bienestar e información, así como a la totalidad de los Derechos Humanos, incluyendo el derecho y necesidad de contar con aire limpio, agua pura, y alimento de calidad.

Buscar a través de la educación y la investigación académica, generar conciencia ecológica y respeto por el reino animal, vegetal y nuestra madre tierra “origen de nuestra vida”. Este cometido será nuestro desvelo; tanto en la educación inicial, secundaria y terciaria porque queremos que sean los orientales tan ilustrados como valientes.

Para ello se deberá lograr una educación pública gratuita y de calidad como el elemento que más dinamiza la transformación del país. Brindar una educación básica y media de calidad, que elimine las brechas entre lo público y lo privado, que sea pertinente a los tiempos actuales y se articule a la educación superior. Generar oportunidades de acceso y permanencia a la educación superior asegurando los enfoques diferenciales.

El derecho al techo es una política de máxima prioridad. El derecho a la vida viene acompañado indudablemente del derecho a la vivienda. En ese sentido buscaremos los mecanismos posibles que nos permitan a mediano plazo erradicar los asentamientos en todo el país, así como buscaremos eliminar por completo la indigencia y la pobreza extrema de nuestros ancianos en estado de indefensión.

MÁS Y MEJOR DEMOCRACIA

Reconocemos como válido y único el sistema electoral actual. Asumimos con honor, entonces, nuestra responsabilidad con la institucionalidad del sistema electoral. Creemos en el sistema democrático actual, pero creemos que el individuo debe ser el hacedor de los cambios trascendentales de la sociedad y por ende sostenemos que no puede haber justicia social plena sin una democracia directa, a través de una reforma gradual del sistema electoral.


error: Por contenido: contacte al administrador >> + 598 99 708 138
× Comuníquese con nosotros