Alcaldes preocupados por posible cambio en elecciones

Ser o no ser

El Poder Ejecutivo estaría trabajando en un proyecto de Ley que podría ponerse a estudio que afectaría directamente a áreas como las Juntas Departamentales y los Municipios.

Según trascendió se plantea reducir el número de integrantes de las juntas departamentales, establecer un marco de mayor transparencia en la gestión y suprimir el sistema actual de elección de los alcaldes mediante el voto directo de la ciudadanía.

Esto último generó inquietud entre Alcaldes, en particular del Partido Nacional, porque de ser aprobado este borrador el Alcalde no sería en el futuro el Concejal más votado de la Lista más votada, sino que respondería a una elección entre los 5 concejales electos. Se pediría a los municipios a que confeccionen un plan quinquenal de desarrollo para determinar proyectos y metas, además se buscaría hacer obligatoria la creación de municipios en localidades de más de 1.000 habitantes para, de esta manera, “cubrir la mayoría del territorio nacional”. Según la ley vigente, el límite actual es el doble de esa cantidad.

La preocupación se instaló en los ámbitos municipales y de hecho en declaraciones al diario El Profesional, el Intendente de Cerro Largo Sergio Botana dijo que “sería muy triste quitar esa voluntad popular y más a nivel de los municipios, sería terminar con la descentralización si cometemos un error de este tipo, por cualquier mecanismo, es decirle al ciudadano que él no puede elegir a su alcalde lo que estamos haciendo es terminando definitivamente con este proceso de descentralización de los departamentos. Es una terrible y cruel falta de respeto a los ciudadanos y a las comunidades, y a las pruebas me remito: Los municipios que funcionan son aquellos donde la gente tiene un ida y vuelta con su Alcalde, con sus Concejales quienes ejercen el contralor, pero es libre ese ida y vuelta, esa identificación con el Alcalde”, sostuvo.
“El pueblo debe conocer al Alcalde y debe tener conciencia de que lo eligió y no entre cuatro paredes elegirlo por intereses de los aparatos políticos quieran hacer lo que no le permiten hacer al pueblo, sería muy triste esto”, advirtió el Intendente de Cerro Largo.

Con este panorama, la Alcaldesa de Nueva Helvecia e integrarte de la Mesa del Plenario de Municipios y coordinadora de los alcaldes nacionalistas, María de Lima dijo a UR30 que han solicitado una reunión urgente con el Presidente de la República Tabaré Vazquez para conocer de primera mano cuáles son los lineamientos principales de este proyecto, porque hasta ahora, sólo cuentan con versiones de prensa.-

 


error: Por contenido: contacte al administrador >> + 598 99 708 138
× Comuníquese con nosotros