Astori: “estamos bien parados ante Argentina”

“Solidez financiera”

“Uruguay toma con serenidad y atención la situación en Argentina”, afirmó el ministro de Economía Danilo Astori, quien añadió que la diversificación y la diferenciación económica, sumadas al orden macroeconómico, la solvencia financiera y el mantenimiento de grado inversor, hacen que Uruguay “esté bien parado”. El tipo de cambio evolucionará de manera gradual y acompañará las tendencias globales, aseguró.

El Gobierno “toma con serenidad y atención” la situación económica que atraviesa la República Argentina y su eventual impacto en Uruguay, debido a la importancia de este país en la economía y en nuestra sociedad, expresó este martes el ministro de Economía y Finanzas, Danilo Astori.

Tras participar en una exposición del presidente Tabaré Vázquez, organizada por la Academia Nacional de Economía en el World Trade Center, el jerarca destacó que Uruguay está “bien preparado” para afrontar situaciones de este tipo, ya que logró diversificar su economía y diferenciarla de la de los países vecinos.

“Desde el punto de vista macroeconómico, estamos procurando mejorar nuestra situación fiscal, pero con el equilibrio necesario para evitar que esta situación de Argentina genere efectos negativos en Uruguay”, precisó.

El Ministerio de Economía continuará la política cambiaria y monetaria, en concordancia con la política fiscal y la de ingresos. “Este trabajo con el orden macroeconómico es lo que garantiza que Uruguay no va a experimentar consecuencias negativas en esta situación”, aseguró.

Respecto a la evolución del tipo de cambio, Astori explicó que la política monetaria de Uruguay es flexible y acompaña las tendencias internacionales de evolución del dólar. “Hemos intervenido solamente para eliminar volatilidades inconvenientes para la economía, y eso ha hecho que la evolución del tipo de cambio no haya tenido sobresaltos ni a la baja ni al alza”, agregó.

“Obviamente, algún pequeño ruido tiene que haber, pero no un desajuste ni una volatilidad pronunciada, no la esperamos. El tipo de cambio va a seguir evolucionando gradualmente”, dijo.

El ministro enfatizó que el país “está bien parado” y que “no cabe esperar ningún efecto desequilibrante a partir de la situación que está viviendo Argentina”. Para Astori, lo que ocurre en el vecino país “debe constituir un ejemplo para nosotros, en el sentido de que el orden macroeconómico es fundamental para que no ocurran esta tipo de situaciones”.

(Fuente: Presidencia)

 


error: Por contenido: contacte al administrador >> + 598 99 708 138
× Comuníquese con nosotros