Layera se reúne por seguridad con GPSU Juan Lacaze

Este jueves

El Grupo Puerto Sauce Unido (GPSU), de Juan Lacaze, abocado en su primera tarea a colaborar con la población proponiendo medidas que garanticen la seguridad, se reunirá este jueves 17 de mayo en la sede del Ministerio del Interior (MI) con el director Nacional de Policía, Comisario General ® Mario Layera.

En la oportunidad, el grupo de vecinos intercambiará opiniones con el jerarca acerca de los resultados del funcionamiento del Programa de Alto Desarrollo Operativo (PADO) en dicha ciudad, al tiempo que le recordará, tal como ya lo hizo por escrito al titular del MI, Eduardo Bonomi, el compromiso de esa Secretaría de Estado de dotar a Juan Lacaze de cámaras de videovigilancia, por cuanto el grupo tiene entendido que ya ha llegado una nueva partida de estos instrumentos.
Asimismo, solicitarán a Layera analizar la posibilidad de añadir 50 nuevos integrantes al PADO en el departamento de Colonia, ya que consta a los vecinos que hay agentes que hoy han solicitado incorporarse a dicho programa, pero las 50 vacantes destinadas a la Jefatura de Colonia ya están completas.
En caso de lograrse el incremento del número de efectivos, los policías afectados al PADO alcanzarían los 100 en todo el departamento, lo que permitiría reforzar las tres Divisiones Territoriales y tendría un mayor efecto disuasivo y preventivo en todo el departamento.

En Juan Lacaze ha descendido casi a la mitad el número de delitos y se ha modificado la modalidad, la naturaleza y virulencia de los mismos. “Es claro que a cualquiera le duele y le indigna ser víctima de un delito, cualquiera sea. Pero debe admitirse que no es lo mismo que te roben una bicicleta, una botella de whisky o una garrafa, a que te rapiñen, te asalten o te copen”, señalaron los integrantes del GPSU.
“No obstante, hay que reconocer que muchos delincuentes hoy no son detenidos, o lo son pero no son recluidos por la Justicia y al poco rato quedan en libertad. En ese sentido el grupo es muy crítico con la Fiscalía, porque su liberación permite a los infractores movilizarse y trasladarse de localidad para delinquir en otro sitio. Y eso no es bueno”, indicaron.
“La Jefatura de Policía de Colonia ha logrado identificar a delincuentes que tienen sus bases en el área metropolitana, en Montevideo y zonas aledañas, y se trasladan a zonas más desprotegidas y con menos vigilancia de nuestro departamento, donde operan en base a contactos locales. Correr el delito o a los delincuentes no es una solución. Nosotros queremos que todas las ciudades del departamento de Colonia recobren la tranquilidad que era tradicional”, señalaron.

Los vecinos reconocieron que “el aumento de policías en el PADO implicaría mayores recursos presupuestales, igual que la incorporación de nuevos efectivos comunes a las seccionales policiales -otra de las cuatro medidas solicitadas por el GPSU oportunamente- pero entendemos que ellos pueden lograrse si se incluyen mayores recursos en la próxima Rendición de Cuentas, para lo cual hay plazo hasta el mes de junio”, señalaron.

Reunión informativa

En otro orden, el GPSU ya confirmó para una fecha próxima una charla en Juan Lacaze, abierta a todos los vecinos e instituciones, sobre la aplicación y alcance del nuevo Código de Proceso Penal (CPP).
La misma será brindada por el ex fiscal Enrique Viana -uno de los primeros opositores al nuevo código- quien ya ha asegurado su presencia.
Con relación a la reunión solicitada con el titular de la Fiscalía de Rosario, Césare Cingia, a quien competen los casos de Juan Lacaze, el GPSU se mostró desconforme debido a la falta de respuesta.
“Es la única autoridad que hasta ahora no nos ha recibido, y ni siquiera ha respondido a las solicitudes que le hiciéramos vía mail y telefónicamente en más de una oportunidad para reunirnos. No sabemos qué pasa, pero si no recibimos respuesta en los próximos días vamos a trasladar la petición directamente a la Fiscalía General de la Nación”, aseguraron.


error: Por contenido: contacte al administrador >> + 598 99 708 138
× Comuníquese con nosotros