“Si las elecciones fueran hoy”

Encuesta EQUIPOS

“Si las elecciones fueran hoy”, 31% de los uruguayos se inclinaría por el Frente Amplio, 28% por el Partido Nacional, 8% por el Partido Colorado, 6% por otros partidos (Partido de la Gente, Partido Independiente y Unidad Popular), 5% votaría en blanco o anulado, y 22% está indeciso. La pregunta se basó en: “intención de voto: Como Ud. sabe, en el año 2019 habrá elecciones nacionales, para elegir presidente y parlamentarios. Si las elecciones fueran hoy, ¿Ud. ya tiene decidido a quién votaría?”

Este es el resultado que dio a conocer la Consultora Equipos. Según consigna en su página oficial, a fines de abril y comienzos de mayo de 2018, las preferencias electorales de los uruguayos muestran una fuerte paridad entre el Frente Amplio y el Partido Nacional, y un alto nivel de indecisos. Aunque aún falta un año y medio para las elecciones nacionales, el estado actual de las preferencias permite vislumbrar algunos escenarios posibles.

“Si las elecciones fueran hoy”, 31% de los uruguayos se inclinaría por el Frente Amplio, 28% por el Partido Nacional, 8% por el Partido Colorado, 6% por otros partidos (Partido de la Gente, Partido Independiente y Unidad Popular), 5% votaría en blanco o anulado, y 22% está indeciso.

Si se comparan estos datos con los de la encuesta anterior (febrero), se observan algunas variaciones en las preferencias a partidos. El Frente Amplio recupera 1 punto, el Partido Nacional pierde 3, y el Partido Independiente 2. Pero estos cambios son relativamente menores, y no son estadísticamente significativos.

De hecho, en el mediano plazo la estructura de preferencias permanece estable, con dos partidos disputándose el primer lugar (Frente Amplio y Partido Nacional) en el entorno del 30%, y cuatro partidos disputando el resto de las posiciones (con el Partido Colorado sistemáticamente por encima del resto).

El nivel de indecisos creció hasta 22%, el registro más alto en mucho tiempo. Esta oscilación muestra que el proceso de decisión del público, como es razonable, aún no está maduro. Sin embargo, la estabilidad de los grandes números permite hablar de un escenario actual con algunos rasgos definidos.

– El primero es la asimetría entre los dos partidos principales y el resto. Aunque en política un año y medio es muchísimo tiempo, el resto de los partidos parte de posiciones desde la cual deberían crecer de forma potente si quieren disputar la elección. Si esto no ocurre, el escenario más probable es que el ganador de la próxima elección se defina entre el FA y el PN.

– El segundo es la fragmentación electoral. De hecho hay 6 partidos registrando intenciones de voto regularmente (mayores o menores según los casos), y con chances de tener presencia parlamentaria.

– El tercero es que los dos partidos principales requieren captar un volumen de electores muy grande si quisieran ganar en primera vuelta. No puede afirmarse que es imposible, pero sí que la tarea es compleja.

– El cuarto, que se deriva de los dos anteriores, es que si ningún partido gana en primera vuelta y si ninguno alcanza la mayoría parlamentaria, los escenarios de alianza entre los partidos grandes y el resto pueden llegar a ser determinantes, no solo para el resultado electoral sino para la conformación del futuro gobierno: quizá, luego de tres períodos donde el FA tuvo mayoría parlamentaria propia, el próximo período pueda volver a verse en Uruguay un gobierno que implique algún tipo de coalición (más estable o coyuntural).

Falta mucho aún para la elección, no solo en materia de tiempo sino de entender cómo se configura el escenario final. Hasta ahora la estructura de preferencias ha sido estable, pero el proceso se acelerará de aquí en más. Las definiciones de las candidaturas de todos los partidos, la evolución de la economía del país y de las principales preocupaciones de la ciudadanía, y la dinámica de la campaña electoral en sí misma (con los aciertos y errores de los candidatos y sus equipos), podrían modificar –o no- las bases sobre las que se elaboraron las reflexiones anteriores. El tiempo dirá.

Ficha técnica:

Los datos presentados en este informe fueron elaborados sobre la base del sistema regular de medición de Opinión Pública y Banco de Datos de Equipos Consultores.

Encuesta cara a cara:

En la última medición fueron entrevistadas 681 personas de 18 años y más de edad. La muestra abarcó 170 puntos muestrales distribuidos en zonas urbanas de más de 5 mil habitantes de todo el país entre los días 24 de abril y 10 de mayo de 2018.

Las personas encuestadas fueron seleccionadas en base a una muestra probabilística de hogares, y aplicando cuotas de sexo y edad en la elección del encuestado.

El margen de error esperado para una muestra de 681 casos es de +-3.75% considerando un intervalo de confianza del 95%.

Los resultados están ponderados según voto anterior, región, nivel educativo, edad y condición de ocupación de los encuestados.

Pregunta intención de voto:

Como Ud. sabe, en el año 2019 habrá elecciones nacionales, para elegir presidente y parlamentarios. Si las elecciones fueran hoy, ¿Ud. ya tiene decidido a quién votaría?


error: Por contenido: contacte al administrador >> + 598 99 708 138
× Comuníquese con nosotros