¿A quién le interesa la política?

¿A tod@s o a algun@s?

Según publica la Consultora Factum, 6 de cada 10 personas se muestran interesados en la política en Uruguay. El interés aumentó 17% en los últimos 10 años y 27% en los últimos 20 años. Los más interesados son los montevideanos, los hombres, los mayores de 57 años (generación predictadura). A su vez, podemos afirmar que a medida que aumenta el nivel educativo, aumenta el interés por la política.

Este es el resultado de una Encuesta realizada en el segundo trimeste del 3 al 14 de mayo de 2018. Son 1004 casos de los cuales 502 son a telefonía fija y 502 a telefonía celular, y el margen de error estadístico máximo es de +/- 3,2%. La pregunta realizada es: “¿Cuánto le interesa la política?”

Factum destaca que “lo primero, es que estamos ante un momento interesante en términos de interés en la política. Prácticamente 6 de cada 10 personas se muestran interesados en la política en Uruguay.”

Un segundo elemento importante tiene que ver con cómo ha ido creciendo este interés por la política en los últimos 20 años. Entre 1998 y 2008 el interés por la política aumentó 10 puntos y entre 2008 y 2018 volvió a aumentar 17 puntos, esto significa que en 20 años el interés en la política aumentó 27 puntos. Prácticamente se duplicó la proporción de personas que les interesa la política.

El interés en la política no es homogéneo en la población. Los más interesados son los montevideanos, los hombres, los mayores de 57 años (generación predictadura). A su vez, podemos afirmar que a medida que aumenta el nivel educativo, aumenta el interés por la política.

Los más desinteresados se encuentran en el interior del país, las mujeres tienen menos interés que los hombres en la política y los menores de 56 años.
Por último resta destacar que los menos interesados en la política son las personas que votaron a otros partidos (fuera del FA y de los PPTT), quienes votaron en blanco o anulado, y también los indefinidos de hoy. Dentro del espectro de identificación ideológica los menos interesados en la política se ubican en el centro, es decir que no se consideran ni de izquierda ni de derecha.

Entonces, en una sociedad politizada y con alto nivel de interés por la política por parte de la población, es atendible igualmente que hay perfiles donde el interés es bastante más alto y otros donde el interés es mucho más bajo.

ACCEDA AQUI A TODO LOS RESULTADOS, GRAFICAS Y ANALISIS.


error: Por contenido: contacte al administrador >> + 598 99 708 138
× Comuníquese con nosotros