Unanimidad en Junta por beneficios en impuesto alumbrado

Pasa ahora el Ejecutivo

La Junta Departamental de Colonia aprobó por unanimidad el Proyecto de Decreto relativo a la ampliación de beneficios al Impuesto de Alumbrado Público. Ahora es elevado al Ejecutivo Departamental quien resolverá la aplicación o no del mismo.

Los beneficios que contempla este decreto son: pasar a la franja que paga menos –es decir a la franja de 100 pesos- a todas las personas que viven en cooperativas de ayuda mutua del departamento de Colonia y también a quienes viven en viviendas de MEVIR, del PIAI y de INVE.

También incluir en esa franja de 100 pesos a todos los conjuntos habitacionales para jubilados y pensionistas del BPS. En la misma franja incluir a todos los que fueron realojados por vivir anteriormente en asentamientos irregulares o en zonas inundables. Se busca que estas familias pasen a la franja de 100 pesos que es la más barata. En el proyecto (elaborado por ediles del Frente Amplio) se establece que la Intendencia deba informar semestralmente a la Junta los detalles de los ingresos correspondientes al impuesto al alumbrado y también de los egresos.”

Esta propuesta fue presentada por un grupo de ediles del Frente Amplio (Movimiento de Participación Popular 609, Alianza Progresista 738, Partido Comunista 1001, Compromiso Frenteamplista 711, Partido Socialista 90, Asamblea Uruguay 2121) el 27 de febrero de este año.

Dimes y diretes

Desde el Partido Comunista, el edil Rodolfo Montaña expresó que esta iniciativa es “un pequeño parche porque en realidad el impuesto no tiene sentido y debería ser derogado por el Intendente, generando algo justo.” Montaña consideró que paga más los que tienen menos y pagan menos los que tienen más. Basado en esto Montaña reivindicó las casi 30 mil firmas presentadas (luego de una recolección en febrero de 2017) en busca de la derogación del impuesto, cosa que no fuera aprobada por la Corte Electoral y sin aval de la justicia en la Suprema Corte de Justicia una vez presentado el recurso. Por eso dijo que más allá de los tecnicismos y lo sucedido “el Intendente igualmente debió haber escuchado a los casi 30 mil colonienses que se manifestaron en contra de este impuesto y que firmaron”.

Dicho esto, se solicitó que estas expresiones fueran elevadas al Ejecutivo departamental, cosa que recibió los votos negativos del Partido Nacional y de los ediles del Frente Amplio Michael Skafar y José Manuel Arenas.


error: Por contenido: contacte al administrador >> + 598 99 708 138
× Comuníquese con nosotros