Lista 711 propone generar oportunidades de empleo

Crear una matriz

Según consigan la Lista 711 desde su página oficial y bajo el título “El mundo cambia y debemos estar listos para afrontarlo. Propuesta 711 para generar una matriz de riesgos y nuevas oportunidades laborales” se esbozan puntos para generar empleos más allá del avance tecnológico.

Al respecto expresan que “existen estudios que indican que en los últimos años hemos perdido muchos puestos de trabajo por los avances tecnológicos. Si bien la economía crece en forma interrumpida, en los próximos años más del 50% de los puestos de trabajo que hoy existen desaparecerán, producto de la automatización y la incorporación de la tecnología. Pero al mismo tiempo se crearán otros.
Éste no es un problema solo del Uruguay sino que es una tendencia a nivel mundial. Aquellos empleos que implican tareas manuales y repetitivas serán paulatinamente sustituidos por la robótica.

El mundo cambia y los nuevos empleos estarán más vinculados a la generación de conocimiento. Es decir más a pensar que a procesar.

Uruguay ha implementado una serie de políticas públicas para el desarrollo y uso de la tecnología como el Plan Ceibal y la instalación de fibra óptica para preparar a las futuras generaciones de trabajadores. Lo que debemos hacer es adelantarnos creando una herramienta que nos permita “predecir lo impredecible”. Una herramienta que nos permita anticipar los futuros impactos de la tecnología y minimizar sus riesgos en los diversos sectores para cada área productiva.

La 711 propone para esta rendición de cuentas: crear una Matriz de Riesgos y Oportunidades de Puestos Laborales que permita anticiparnos a los cambios tecnológicos, para poder preservar y generar nuevos puestos de trabajo.

Uruguay cuenta con una fuerte institucionalidad y un organismo que puede afrontar este desafío, como es el Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional, INEFOP.

Conocer las características de los nuevos puestos laborales, Identificar las capacidades que poseen los actuales trabajadores y que los cursos ofrecidos los preparen para los nuevos puestos de trabajo que se van a crear, Asesorar a los trabajadores a descubrir sus habilidades y proyectarlos en el mundo del trabajo. Identificar las modificaciones que deberán realizarse a la normativa legal y reglamentaria para el nuevo contexto laboral.” expresa la Lista 711.


error: Por contenido: contacte al administrador >> + 598 99 708 138
× Comuníquese con nosotros