Vazquez y Macri inauguraron embajada

Con regalo mundialista

La nueva sede central de la embajada uruguaya en Argentina “será un lazo más de unión entre dos pueblos que se quieren profundamente”, sintetizó el presidente, Tabaré Vázquez, en la apertura de las instalaciones diplomáticas en Buenos Aires acompañado por su par argentino, Mauricio Macri. Más de 300.000 uruguayos residen en ese país, quienes nutren “una relación histórica y humana”, aseveró el mandatario uruguayo.

El presidente uruguayo dio la bienvenida a representantes diplomáticos y autoridades de gobierno de las dos orillas “a la casa del Uruguay en Argentina”, la nueva sede de la embajada y el consulado general. Está ubicada en Arenales 1392 esquina Uruguay, en el barrio de La Recoleta, ciudad de Buenos Aires. El edificio consta de seis pisos y unos 1.500 metros cuadrados construidos.

En su oratoria, el presidente Vázquez dijo que uruguayos y argentinos “somos hermanos univitelinos, provenimos de la misma matriz histórica, tenemos los mismos pensamientos y sentimientos; hay estrechísimos lazos de amistad entre los pueblos”. Distinguió entre las relaciones institucionales “que, por diversas circunstancias pueden tener distintas características, lógicas del manejo de un país” y por sobre esas “la relación de dos pueblos muy hermanos”.

“Después de Montevideo, la ciudad con más uruguayos es Buenos Aires”. De unos 3 millones de uruguayos, más de 300.000 residen en la capital argentina, recordó. “Nunca sentimos en la boca de ningún argentino un mínimo reproche a la llegada de compatriotas”, reconoció, así como la residencia de argentinos en nuestro país para trabajar, invertir y convivir.

Por su parte, el presidente argentino, Mauricio Macri, recordó la visita de enero de 2016 donde se definieron las prioridades de la relación, para restablecer y potenciar el futuro de ambos países, “que creemos en la integración y que tenemos muchísimas cosas más para hacer”, en comercio, puertos, energía, navegabilidad, entre otros”.

Mencionó los próximos desafíos en materia de inserción internacional: los acuerdos entre el Mercosur con la Unión Europea, Japón, Corea del Sur, Canadá e incluso China. También mencionó la candidatura conjunta para organizar la Copa del Mundo de fútbol en 2030, “todas cosas que podemos construir desde los valores del respeto y la palabra”.

El mandatario uruguayo obsequió a su par una réplica de la pelota utilizada para disputar el primer mundial de fútbol organizado en Uruguay, en 1930. Junto a Paraguay, los tres países buscarán constituirse en la sede del torneo mayor de selecciones de este deporte. (Fuente: Presidencia)


error: Por contenido: contacte al administrador >> + 598 99 708 138
× Comuníquese con nosotros