uruguay30.com

Informe final del Congreso Nacional de Educación

“Es una herramienta”

“Estamos muy satisfechos con las resoluciones del Congreso de Educación, porque lo que se plantea es viable”, afirmó la subsecretaria Edith Moraes, en la presentación del informe final. Agregó que “se parte de un análisis de situación similar y se reconocen los mismos problemas”. Destacó que se marcó la necesidad de la elaboración de un Plan Nacional de Educación de largo plazo a 2030.

“Hay varios puntos para enganchar con lo que ya se realiza”, afirmó Moraes en declaraciones a la prensa este viernes 22 en la presentación, en Torre Ejecutiva, del informe final del Congreso Nacional de Educación Enriqueta Compte y Riqué.
Destacó que se marcó la necesidad de “la elaboración de un Plan Nacional de Educación de largo plazo a 2030, en que la Educación se consolide como una cuestión de Estado”. En este sentido, subrayó que “la educación debe tener un encuadre que trascienda los cortos tiempos de cinco años de un gobierno para poder planificar las metas y un horizonte”.

Dijo que en los planteos hay coincidencias con acciones actuales como el avance respecto a la primera infancia, el acompañamiento de trayectorias de formación y la necesidad de aumentar el egreso de alumnos de educación media, “que es un nudo problemático sobre el que hay acciones”.

Tambiénos indicó: “Quienes participaron del congreso plantearon la necesidad de mayor articulación, con el acompañamiento de los alumnos desde los cuatro años hasta que culminen su trayectoria, lo que implica diversificar propuestas para ser más inclusivos, teniendo en cuenta las características de la población estudiantil, rasgos según sus necesidades y el contexto en el que están inmersos”.

Recordó que hubo cuatro ejes en torno a los cuales se plantearon los debates y se recogieron iniciativas y propuestas: universalización, eduación, calidad, diversidad y diversificación; y desafíos.

“Este congreso se realiza en cumplimiento de la Ley General de Educación. Es un instrumento, una herramienta de participación ciudadana que se sustenta en los principios de la democracia”, concluyó.

En la presentación participaron las autoridades del Sistema Nacional de Educación Pública, la ministra de Educación y Cultura, María Julia Muñoz, la directora de Educación, Rosita Angelo; el presidente del Consejo Directivo Central de la Administración Nacional de Educación Pública, Wilson Netto, el rector de la Universidad de la República, Roberto Markarian, y consejeros de la Universidad Tecnológica.

La mesa que presentó el informe estuvo integrada por Moraes, la consejera Laura Motta, el decano de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Álvaro Rico, y la consejera de la UTEC, Graciela Do Mato. El documento fue comentado por el equipo redactor del Informe final integrado por los profesores Nilia Viscardi y Pablo Martinis. (Fuente: Presidencia – Foto Ministra de Educación)

ACCEDA AL INFORME COMPLETO HACIENDO CLICK

error: Por contenido: contacte al administrador -> + 598 99 708 138
× Comuníquese con nosotros