Gobierno busca prevenir conflictos laborales

Consejos de salarios

El Ministerio de Trabajo envió a trabajadores y empresarios en los Consejos de Salarios una propuesta de protocolo para que las partes comuniquen previamente la aplicación de medidas que puedan generar conflicto, informó el ministro Ernesto Murro. El planteo incluye la instalación inicial de ámbitos de negociación bipartitos antes de llegar a la Dirección Nacional del Trabajo, añadió.

Este protocolo de prevención de conflictos propuesto por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) a los representantes de trabajadores y empresarios en los Consejos de Salarios establece la comunicación escrita de medidas sindicales o empresariales por parte de cualquiera de las dos partes, previo a su aplicación, precisó el ministro Ernesto Murro, en rueda de prensa, este miércoles 27.

Una vez comunicadas las acciones, la propuesta habilita una negociación bipartita entre empresas y sindicatos. En caso de fracasar, el Ministerio de Trabajo propone que la discusión se traslade al Consejo de Salarios. Si persisten las diferencias, el intercambio de las partes proseguirá en la Dirección Nacional de Trabajo (Dinatra).

Si ambas partes no llegan a un acuerdo en la Dinatra, cada una podrá adoptar las medidas que considere pertinentes dentro de la Constitución y la ley, indicó Murro. No obstante, aclaró que “podrán ser objeto de determinadas sanciones y de la propia denuncia del convenio colectivo vigente, con la consecuente pérdida de beneficios para cada una de las partes”.


error: Por contenido: contacte al administrador >> + 598 99 708 138
× Comuníquese con nosotros