BROU con Roselli: “cuesta plata arreglar los cajeros”

Lo adelantamos en UR30

La Comisión de Ganadería, Agricultura y Pesca de la Cámara de Diputados que preside el diputado coloniense Edmundo Roselli (Partido Nacional) mantuvo ayer una extensa reunión de 4 horas con una delegación del Banco República encabezada por la segunda vicepresidente Dra. Adriana Rodríguez e instituciones rurales.

El endeudamiento y medidas de reperfilamiento, la caída del área de trigo, la creación de un seguro agropecuario acorde a las necesidades y la imposibilidad de retirar dólares en horarios no bancarios fueron los temas tratados.
Primero nos reunimos con la delegación del Banco República “con quienes hablamos del endeudamiento y el reperfilamiento”, dijo el diputado Roselli. Recordó que “hace un par de meses” el BROU “tomó una medida de reperfilamiento a 4 años” y en “algunos casos el cliente pierde la categoría”, pero “lo increíble es que solo hay un 10 % de anotados”.
“A mi juicio esa propuesta no sirve porque el productor necesita más tiempo” ya que tiene un “endeudamiento muy grande”. “No sirve para lo que pide el productor ni las instituciones de campo”, insistió.

CAÍDA DEL ÁREA DEL TRIGO.

En cuanto a las agremiaciones agropecuarias, sus representantes expresaron preocupación por la caída vertiginosa que pueden tener los cultivos, especialmente el trigo que puede no llegar a un saldo exportable, y la confección de un seguro integral, dijo el legislador coloniense.
“Se va a sembrar un área de trigo menor que va a llevar al Uruguay de tener un saldo exportable a tener que importarlo. Tenemos que prepararnos para tener un pan más caro”, advirtió.
Además al país “va a ingresar mil millones de dólares menos por la soja y eso afectó a toda la cadena que incluye a los camioneros, a las estaciones” entre otros sectores, también “al gobierno”.

UN SEGURO INTEGRAL.

Las agremiaciones rurales también están “preocupadas por la necesidad de conformar un seguro integral”, comentó.
“Les preocupa la forma en que se presenta el clima y el cambio climático, para lo cual plantean un seguro más abarcativo, un seguro integral, porque el que se posee no abarcó la sequía ni el exceso de agua y se dispara por zona o seccional policial, entonces dos productores con predios vecinos afectados de la misma forma uno puede estar incluido en el seguro y el otro no”, explicó.
La Federación Rural ya ha hecho planteamientos al Banco de Seguros del Estado y lo va a hacer con empresas privadas.

COMO ADELANTAMOS EN UR30: SIN DÓLARES DE 13.00 A 18.00 HORAS (*)

El diputado Roselli expresó también que a partir del viernes sólo se va a poder retirar dólares desde las 13.00 a las 18.00 horas, información que fuera adelantada por UR30 esta semana. “O sea que entre las 18.00 hasta las 13.00 del día siguiente no se podrán hacer retiros” en esa moneda, “sólo en horario de banco”.

“Yo le pregunté expresamente a la presidenta del Banco República y ella lo confirmó por tiempo indeterminado, pueden ser seis meses o un año, y el argumento fue que hay que tintar porque los delincuentes no están detrás del peso uruguayo sino de los dólares”.

La Dra. Rodríguez dijo también “que no ha habido grandes pérdidas en dólares sino en lo que cuesta arreglar los cajeros” que son explotados porque eso sale “mucha plata”, narró el legislador.

“Pero ese no es el tema, el tema es que el productor cobra la soja, el ganado, la oveja, en dólares, y si quiere ir al cajero a sacar plata y va a las 7 de la tarde no va a poder hacer el retiro. Eso es un tema grave que debe reverse” y “los productores están muy preocupados por ese tema”, concluyó.

(*) http://politica.uruguay30.com/2018/06/27/cajeros-de-brou-dolares-13-a-18/


error: Por contenido: contacte al administrador >> + 598 99 708 138
× Comuníquese con nosotros