Alianza Nacional y la suba del precio de combustibles

Convocan a Ministra

Ante el aumento de precios que se anuncia a partir de la próxima medianoche por parte de ANCAP, el sector Alianza Nacional del Partido Nacional emitió la siguiente declaración:

“Que el muy severo incremento de un 9% de las naftas no se explica exclusivamente por la evolución del petróleo y el tipo de cambio. El mismo sigue siendo consecuencia de la pérdida patrimonial sufrida por ANCAP en los últimos años y de la decisión del gobierno de que sean los uruguayos quienes la capitalicen a través del consumo.

Que desde la caída pronunciada del petróleo en el segundo semestre de 2014, el Uruguay ha mantenido los precios de sus combustibles a niveles muy superiores a la cotización internacional del barril.

Que la no alteración del costo al consumidor del gasoil y el supergás no hace a la decisión menos censurable, teniendo en cuenta que dichos derivados del petróleo se encuentran por encima de los valores internacionales. En el caso del gasoil, es histórica la brecha entre el precio interno y el de paridad de importación.

Que la decisión oficial se inscribe en el contexto de las cuentas públicas debilitadas que el país exhibe, considerando la alta carga impositiva – directa e indirecta – que grava los combustibles y el rescate de ANCAP que debió practicarse recientemente, cuando la empresa llevaba perdidos 800 millones de dólares y estaba al borde del patrimonio negativo.

Que los legisladores del sector han sido comisionados para convocar a la ministra de Industria y Energía a la comisión respectiva de la Cámara de Representantes, a efectos de brindar las explicaciones pertinentes.”


error: Por contenido: contacte al administrador >> + 598 99 708 138
× Comuníquese con nosotros