ALUR si, Juan Lacaze no

“Plata mal manejada”

El diputado Edmundo Roselli dijo que Alur es como el Triángulo de las Bermudas “porque allí se invirtió muchísima plata, y se perdió”, pero si “el gobierno del Frente Amplio hubiera puesto alguno de esos millones en Juan Lacaze, hubiera sido distinto”, aseguró.

Durante dos días la Comisión de Ganadería, Agricultura y Pesca de la Cámara de Diputados presidida por Edmundo Roselli recorrió y visitó diversas iniciativas productivas del departamento de Artigas. La actividad se desarrolló el jueves 19 y viernes 20; a su regreso el legislador comentó las dificultades de los colonos, los problemas de los cañeros con Alur, y las inversiones millonarias realizadas sin que se note su resultado. Alur es como el Triángulo de las Bermudas: “se invirtió mucha plata, y se perdió”, expresó.

La gira comenzó por Colonia Palma “donde se nota una crisis muy grande” con dificultades de endeudamiento. “Se está por comenzar a preparar el suelo para la próxima área de arroz” y se “pronostica una caída grande del área” y muchos que dejan la producción cuando Colonia Palma depende mucho del arroz.

En la Colonia Raúl Sendic también “están pasando un momento muy difícil” con colonos que viven “por debajo del nivel de la pobreza”, comentó. Es una colonia de más de mil hectáreas y su principal rubro es la caña de azúcar, “pero algunos se están pasando a la ganadería, son suelos muy lindos, impecables”.

ALUR ES COMO EL TRIÁNGULO DE LAS BERMUDAS.

Otros de los destinos de la gira fue la planta de Alur que para Roselli es como el Triángulo de las Bermudas “porque allí se invirtió muchísima plata, y se perdió”. El diputado cuestionó que la planta no se maneje desde el lugar en que está emplazada y que se hayan realizado tercerizaciones que perjudican a los pequeños productores.

“Alur que tiene un problema muy serio con los productores de caña de azúcar. No hay comunicación entre productores y empresa”, dijo.

“El diálogo está cortado, no existe un gerente en la planta, la manejan desde Montevideo a 680 quilómetros” y eso no puede ser, expresó.

Otro problema son las tercerizaciones que ha realizado Alur. “Antes los productores chicos cortaban la caña de azúcar y llevaban lo producido en sus camiones” pero “eso fue tercerizado con tres o cuatro empresas de Bella Unión y los productores pequeños no lo hacen más”. Ahora “esos productores tienen que pagar para que le lleven su cosecha”.

Además la preocupación de los productores consiste en saber qué va a pasar con Alur, qué es lo que la empresa quiere hacer, y si la van a liquidar, porque estaba preparada para recibir entre 7 y 8 mil hectáreas de caña de azúcar y la siembra va en caída estrepitosa sin que la gente sepa cuál va a ser el futuro, comentó el diputado nacionalista.

“Yo lo planteo a todos para que razonemos: la caña de azúcar funciona en zona tropical, y nosotros estamos en una zona subtropical en donde los rendimientos son muy justitios con las cuentas. Han invertido una fortuna en la empresa, en los aviones que tenían, millones y millones de dólares que se pierden por la triple frontera y no sé dónde está la plata que se perdió en Bella Unión”, cuestionó.

“Tal vez Alur puede ser una gran empresa y venderse como tal o arrendarla a los brasileños donde ahí si la zona es apta para la producción de caña de azúcar o hacer algún otro negocio, y que todos los cañeros con rentabilidad sigan produciendo y los que no que se vayan reconvirtiendo a otro rubro como lo está haciendo la juventud agraria de Tomas Gomensoro introduciendo la oveja en pequeños predios que lo cuide la familia para que sean productivos y tengan calidad de vida, que se introduzca la ganadería porque son predios muy interesante con riego, se puede hacer pastura, trébol blanco y tener productividad”.

SI SE HUBIERA INVERTIDO EN JUAN LACAZE, “HUBIERA SIDO DISTINTO”.

“El gobierno del Frente Amplio puso muchísimos millones de dólares en Alur, yo pensaba que si algo de esto se hubiera ido a Juan Lacaze (Colonia) hubiera sido distinto”.

“Pero la plata está muy mal manejada, con inversiones monstruosas donde no hay rentabilidad, y la plata es como el Triángulo de las Bermudas, se invirtió y desapareció”, lanzó el legislador.

EL URUGUAY PROFUNDO ESTÁ PASANDO MOMENTOS MUY MALOS

“Mientras tanto los colonos viven por debajo de la pobreza”, remarcó.

Uno de sus problemas es el pago de las rentas que son semanales. “Antes eran anuales, y los colones piden que se vuelva a ese sistema anual. Sabemos que la vaca pare un ternero y recién al año lo pueden vender, la lana se vende al año, los corderos se venden al año, la caña de azúcar los que andan bien la venden al año y los que andan mal se entierran”.

“Nosotros pensamos que del instituto de Colonización va a tener que rever este tema pendiente y que tenemos que solucionar. Los colonos no aguantan más”, sostuvo.

“Se dice que en Uruguay hay electricidad en todo el país, pero en las colonias no tenían luz, ninguna de las colonias”.

“Una señora tuvo que atravesar un arroyo por arriba de los palos (tipo puente) para ir a la reunión. Perdió la vida trabajando y endeudada. Una señora joven, pero está entregada”, especificó.

“Los colonos son gente de mucho trabajo”. Describió que uno de los contó “vive con su señora en una casita muy pobre, no tienen cielo raso -casi ninguna de las casitas tiene cielo raso- una vela y de una cachimba sacan el agua”.

“Vemos que el Uruguay profundo está pasando momentos muy malos, vemos el Triángulo de las Bermudas de Alur, otra apuesta del gobierno mal hecha con un gerente que va cada tres o cuatro meses y una empresa no se maneja de lejos, una empresa deficitaria, que si no toma otro rumbo posiblemente sea otra Pluna”, concluyó.


error: Por contenido: contacte al administrador >> + 598 99 708 138
× Comuníquese con nosotros