Nicolás Viera: “TLC no cambiará la realidad”

“Hay una política clara”

Luego de su aprobación en el Senado nacional, el Tratado de Libre Comercio con Chile (TLC) será abordado en la Cámara de Diputados. El tema fue punto de tratamiento en el Plenario Nacional del Frente Amplio.

UR30 consultó al Vice Presidente del Frente Amplio de Colonia, Nicolás Viera quien al respecto consideró que “en los años de gobierno del Frente Amplio aumentó significativamente la cantidad de mercados porque Uruguay está en el mundo, es competitivo y supo diversificar mercados. Tan mal no nos ha ido si pensamos en lo que vive la región: Brasil muy convulsionado y Argentina regresó al FMI. Hoy, el mercado argentino representa sólo el 5% de la exportación de Uruguay.La inserción internacional es real. Hemos pasado de poco más de 50 mercados en 2005 a más de 180 en 2017.”

Sin embargo puntualizó que “no hay milagros, hay una política clara, en buena medida por el rol protagónico en el concierto mundial de “Pepe” Mujica planteando acuerdos, diálogo y abriendo el país. La estrategia comercial de puertas semiabiertas necesita fortalecerse porque Uruguay es un país chico, tomador de precios, sin mayor mercado interno y dependiente del mundo y su región inmediata.”

Para finalizar expresó que “este acuerdo comercial con Chile obedece a eso y por esa razón el Frente Amplio como partido y en el gobierno dinamiza su política internacional en ese sentido. El FA laudó hace tiempo su rumbo en materia de acuerdos comerciales e inserción internacional, previendo la coyuntura que se avecinaba.”

Este acuerdo con Chile no cambiará sustancialmente la realidad del país porque el 90% de los productos a comercializar están liberalizados” expresó Viera.


error: Por contenido: contacte al administrador >> + 598 99 708 138
× Comuníquese con nosotros