Larrañaga y Bonomi juntos en ADM

Seguridad pública

En la jornada de ayer, el Senador y líder de Alianza Nacional Jorge Larrañaga participó como disertante del almuerzo organizado por ADM (Asociación de Dirigentes de Marketing).  Compartió la actividad con el Ministro del Interior, Eduardo Bonomi, el Ministro de la Suprema Corte de Justicia, Jorge Chediak y el Fiscal de Corte Jorge Díaz.
El tema elegido por la asociación para la disertación fue la Seguridad Pública.

Larrañaga felicitó este tipo de instancias “donde podemos estar juntos, debatiendo sobre un tema fundamental para el país porque sin paz pública no es posible ningún tipo de desarrollo. En seguridad como en ningún otro tema hay que gobernar, hay que administrar las distintas políticas: sociales, rehabilitación, prevención, disuasión y represión”.

Aludió a que el Ministro “hace rato que tiene tarjeta subida de tono. Cuando no se cumple con un cometido primario como la seguridad lamentablemente tenemos una situación de estado fallido en esa área. Cuando centenas de personas pierden sus hogares por la narcodelincuencia, cuando en una seccional no hay nadie de mañana, la culpa no la tienen los fiscales, el Poder Judicial o la oposición. El drama de la delincuencia no arrancó con el CPP, en noviembre del año pasado ya habían 17000 rapiñas”.

“Tenemos más de un homicidio por día, es imposible no entrar en polémicas. En una sociedad donde los otros tienen la culpa, tenemos un gran problema porque lo fundamental es tener propuestas”

Miedo en la Gente.

“Nadie puede discutir que hoy hay miedo en la gente. Hay falta de respaldo a una gestión policial. Y conjuntamente a ese fracaso está el fracaso de las políticas de contención social, el fracaso del estado en su rol de protección de la sociedad”, dijo el líder nacionalista y prosiguió “Lo reconoció el Director Nacional de Policía Mario Layera, cuando habló de anomia e hizo referencia a una fractura social” e indicó que “Tenemos que asumir las responsabilidades, esa es la forma en que podemos avanzar, superarnos”.
Subrayó que “en materia de seguridad el gran problema hay un tema de exclusión y marginación. Hoy en el Uruguay compartimos territorio, pero hay unos miles que no comparten valores y principios esenciales”.

Fue categórico al decir que “tenemos un país socialmente partido. No lo digo desde la con resignación, lo digo desde el dolor. Y esto no se arregla con más plata y ahí está el problema mayor del gobierno. Esto lo arreglamos con inclusión social, cultural, con educación”

Le recordó a Bonomi su “confesión” acerca de la necesidad que hubiera “un shock de políticas sociales”: “Estamos de acuerdo, el problema es que se reconoce después de 13 años de gobierno. Y eso también implica un fracaso de esas policitas sociales: Si tenemos 135 mil niños y adolescentes bajo la línea de pobreza después de 15 años de crecimiento económico, tenemos que convenir que tenemos problemas”

Larrañaga también se refirió al impacto “que la droga viene teniendo en el país, las dificultades para atender a los adictos. Hay esfuerzos que de las instituciones que se reconocen, pero son insuficientes”

Sistema penitenciario

Dijo también que se tiene “un sistema penitenciario con gravísimos problemas, donde tenemos 10.000 presos, salen 6.000 por año y reinciden un alto porcentaje. Hay un alto porcentaje de adictos en nuestras cárceles, con inversiones que no funcionan”.

Las verdaderas víctimas

Larrañaga cuestionó la visión sociológica que sostiene que la sociedad es culpable por sus delincuentes: “Eso no puede ser así, eso es una subversión absoluta de los principios. Víctimas son los honestos. Los delincuentes son los culpables y es contra ellos que hay que dirigir las distintas políticas para mitigar el problema de la delincuencia. La sociedad no puede a costa de sufrimiento seguir sufriendo el impacto de la delincuencia y por esto estamos apelando a una campaña de recolección de firmas”.

Reforma Constitucional

El líder nacionalista sostuvo que “nos parece importante buscar reformas en tiempos donde hay un problema grave de intoxicación ideológica y electoral que impide hacer los cambios que permitan una salida blindada. Falta orden, autoridad y respeto en la sociedad uruguaya”

Repasó los ejes de la reforma: cumplimiento efectivo de las penas, creación de la pena de Reclusión Permanente Revisable “para delitos horrendos”, la habilitación de los allanamientos nocturnos y la creación de una Guardia Nacional con efectivos militares.

Profundizando en este punto señaló: “Estamos proponiendo un modelo de doble fuerza con competencia en materia de seguridad pública. No es un invento. Es un modelo que existe en numerosos países, en Chile, España, Francia, Italia, Portugal. Tenemos gente capacitada para desplegar estas funciones”
Agregó que los mismos ya cumplen tareas típicamente policiales en la Prefectura Nacional Naval, en la Policía Aeroportuaria y en la guardia perimetral de varias cárceles y aludió, además, al proyecto de Ley del Poder Ejecutivo sobre que las FFAA cumplan funciones de policías a 20 km de la frontera”

“El tema de seguridad hace a la libertad y tenemos una imperiosa obligación, desde la fiscalía, el Poder Judicial, el Poder Legislativo, el Ministerio del Interior, de cuidar a la gente. Es posible lograrlo cuando somos apenas poco más de tres millones”.

“Un Gobierno que no defiende a su gente está en problemas y con ello está en problemas la sociedad uruguaya”, finalizó.

EDUARDO BONOMI

Modificaciones al nuevo Código Procesal Penal permitirá retomar tendencia a la baja de delitos, aseguró el Ministro Eduardo Bonomi.

Las rapiñas descendieron 13,5 % entre marzo de 2015 y octubre de 2017 pero dicho descenso fue de 7,7 % de noviembre a diciembre de 2017. “El factor es la puesta en vigencia del nuevo Código del Proceso Penal en noviembre de 2017”, aseguró el ministro del Interior, Eduardo Bonomi, en ADM. A su entender, la reforma del código permite presagiar que se retomará la tendencia a la baja, alterada por el “efecto noviembre”.

 


error: Por contenido: contacte al administrador >> + 598 99 708 138
× Comuníquese con nosotros