Juan Lacaze-Buenos Aires y la aprobación de la ANP

Provisorio para Shipping Lines

Administración de Puertos autorizó provisoriamente servicio de carga fluvial de camiones entre Colonia y Buenos Aires. La autoridad portuaria aprobó que la empresa Independencia Shipping Lines construya una rampa bajo la modalidad obra por tarifa en el puerto de Juan Lacaze, además de otras obras de infraestructura en curso, para realizar un servicio de transporte fluvial de carga entre esa localidad y Buenos Aires. Mientras tanto, la firma fue autorizada a operar, con carácter excepcional, desde el puerto de Colonia.

La Administración Nacional de Puertos (ANP) aceptó la propuesta formulada por el armador paraguayo Independencia Shipping Lines (ISL) para construir una rampa a fin de operar con un servicio regular de carga rodante desde el puerto de Juan Lacaze hasta el de Buenos Aires, bajo la modalidad de obra por tarifa. Esta opción consiste en que la firma “realiza la obra necesaria para su operativa y, mientras la utiliza, la inversión se descuenta de otros aranceles portuarios”, explicó Díaz.

La resolución del organismo, de fecha 17 de julio, señala que esta modalidad permite agilizar el trámite administrativo en contraposición con los tiempos promedio de un trámite licitatorio y no implicaría una erogación inmediata por parte de la administración, debido a que los costos serían cubiertos por la empresa.

“Para que esto fuera más viable autorizamos a que, por un período máximo de 90 días, ­­a contar desde la aprobación de la ANP del proyecto ejecutivo de las obras que realizará la empresa, opere en forma provisoria en el puerto de Colonia. Esto, siempre y cuando en ese lapso no surja otro interesado en cumplir con un servicio similar. En este caso, se plantearía un proceso competitivo que podría incluir una convocatoria a precios”, explicó Díaz.

Según la resolución aprobada por la autoridad portuaria, ISL manifestó que se encuentra en condiciones de iniciar la operativa, en lo inmediato, en las instalaciones del puerto de Colonia, hasta tanto el avance de las obras de infraestructura en Juan Lacaze, impulsadas por la ANP, permitan recibir al buque Índigo 1, que adquirió la empresa para cubrir el servicio.

El barco, que desde el pasado mes de mayo se encuentra atracado en el puerto de Montevideo, fue construido en 1990, tiene 125 metros de eslora (largo), 20 metros de manga (ancho) y capacidad para 60 camiones.

Díaz adelantó a la Secretaría de Comunicación Institucional que el sector otorgado para iniciar la operativa en Colonia es al sur del muelle de ultramar, que está inactivo.

Las obras aprobadas a ISL en Juan Lacaze comprenden el acondicionamiento en el área contigua al muro de gravedad, mediante la realización de una rampa de 25 metros de ancho por 15 de avance hacia el oeste.

En la actualidad, en el recinto de Juan Lacaze, la constructora Saceem avanza en un nuevo tacón de muelle que permitirá atender las operativas con buques de carga rodada, conocidos como Ro-Ro (acrónimo del término en inglés roll on-roll off).


error: Por contenido: contacte al administrador >> + 598 99 708 138
× Comuníquese con nosotros