Reconocimiento y protección al apátrida

Aprobado en Diputados

La comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Representantes, aprobó por unanimidad, el proyecto de ley sobre “Reconocimiento y protección al apátrida” que ahora pasará al Senado de la República.
El proyecto, redactado por la Comisión de Refugiados y enviado por el Poder Ejecutivo, logró este miércoles el apoyo de las legisladoras integrantes de la comisión que preside la Diputada Mercedes Santalla.

El artículo primero de la iniciativa establece que “El término apátrida designará a toda persona que no sea considerada como nacional suyo por ningún Estado, conforme a su legislación”.
Por otro lado, el artículo segundo refiere a la protección “Toda persona apátrida tiene derecho a solicitar y recibir protección como tal en el territorio nacional. El reconocimiento de la condición de persona apátrida es un acto de carácter declarativo, humanitario y apolítico”.
A su vez, el proyecto hace especial hincapié en la reunificación familiar de los apátridas “La reunificación familiar es un derecho de las personas apátridas. El estado facilitará el derecho de las personas apátridas a la reunificación familiar con sus padres, cónyuges, concubinos e hijos, así como cualquier otro pariente por consanguinidad hasta el cuarto grado o afinidad hasta el segundo grado”.

Una persona apátrida es aquella que no es reconocida como nacional por ningún Estado, con frecuencia no puede acceder a derechos fundamentales, no tiene documentación de identidad, ni documentos de viaje, es decir que no puede desarrollar libremente sus planes de vida en condiciones de igualdad con otras personas que sí poseen la protección de un Estado por ser su nacional.
Según la Organización de Naciones Unidas (ONU) actualmente hay en el mundo 10 millones de personas apátridas y cada 10 minutos nace un niño apátrida. América es el continente que posee el mayor número de personas apátridas.

El objetivo del presente proyecto de ley de Reconocimiento y Protección al Apátrida, consiste en regularizar y mejorar la condición de los apátridas, asegurando el libre ejercicio de sus derechos y libertades fundamentales tal como lo establece la Carta de las Naciones Unidas y la Declaración Universal de Derechos Humanos, al igual que todas personas sin distinciones.
Consultada por la aprobación del proyecto, la Diputada Mercedes Santalla (quien además será la Miembro Informante) señaló que “Uruguay avanza en el reconocimiento de derechos. Nuestro país ha tenido, históricamente, una política abierta en la recepción de migrantes con un corte solidario y reivindicador de derechos. Este proyecto va en ese camino y a su vez cumple con los compromisos asumidos ante organismos internacionales de Derechos Humanos”.

Sobre el proceso de sanción del proyecto, Santalla dijo que “ahora continúa hacia el Senado y esperamos que en los meses que quedan para concluir el año, podamos tener una ley tan necesaria para enfrentar los nuevos tiempos que nuestro país está viviendo”.


error: Por contenido: contacte al administrador >> + 598 99 708 138
× Comuníquese con nosotros