Ferreri: cumplirá descenso de déficit fiscal

Ocupa el empelo

Autoridades del Ministerio de Economía y Finanzas encabezadas por el subsecretario Pablo Ferreri comparecieron en la Comisión de Presupuestos integrada con Hacienda de la Cámara de Diputados para tratar artículos y disposiciones del Inciso 05 incluidos en la Rendición de Cuentas 2017.

Luego de la reunión el subsecretario Ferreri indicó que durante el encuentro con los diputados se realizó un “análisis detallado del articulado correspondiente”. “Algunos artículos corrigen algunas situaciones tanto de algunas unidades ejecutoras del propio Ministerio, como la Dirección de Loterías, Catastro, Dirección de Comercio, y también otros aspectos más generales como la posibilidad de generar subsidios para estimular la conversión de la matriz de energía que utilizan los ómnibus de transporte público de pasajeros”, señaló el subsecretario.

La idea es comenzar con un plan piloto de unos cien ómnibus eléctricos y para ello se genera un subsidio que no supone un gasto, ya que como el gasoil para ese fin ya está subsidiado, en este caso no se utilizaría.

Ferreri también destacó el refrendo desde lo presupuestal del acuerdo alcanzado con los funcionarios del Poder Judicial, lo que permitirá cumplir con el colectivo con el cual se alcanzó un acuerdo y esto pondrá punto final a los diferendos con los distintos colectivos de ese poder del Estado, “lo que es una muy buena noticia para la institucionalidad del país”, indicó.

En otro orden de cosas, Ferreri señaló que Uruguay “está atravesando el ciclo de crecimiento más prolongado de su historia contemporánea”, dado que “llevamos 15 años de crecimiento ininterrumpido”. “Basta ver la realidad regional, de argentinos y brasileños, para ver las dificultades en que se mueve el país y si bien tenemos dificultades no podemos utilizar la palabra crisis”, indicó el jerarca.

Además Ferreri subrayó que el país tuvo “un crecimiento relativamente bueno en 2017 y prevé un crecimiento de 3% del PBI para 2018, lo que no es una mala tasa”.

De todos modos, el subsecretario indicó que “ese crecimiento no está en este momento asociado a la creación de nuevos puestos de trabajo”.

Ese fenómeno “tiene ocupado al gobierno” que busca atenderlo a través de diferentes iniciativas para estimular inversiones productivas y generar empleos de calidad. En ese sentido, mencionó los cambios en la Ley de Promoción de Inversiones, la mejora los trámites en la Dirección General Impositiva, la habilitación de la refinanciación de aportes personales y el ámbito interministerial conformado por el gobierno para atender el empleo.

Ferreri aseguró que se cumplirá la meta del Poder Ejecutivo de descenso del déficit fiscal, aunque más lentamente. “Vamos a llegar en 2020 a la meta de 2,5% de déficit fiscal pero eso ocurrirá de manera más lenta por la coyuntura económica, lo regional e internacional y algunas intervenciones del Banco Central para colaborar en la evolución del dólar”, señaló Ferreri.


error: Por contenido: contacte al administrador >> + 598 99 708 138
× Comuníquese con nosotros