Chau bolsa

Período de transición

El Senado sancionó el proyecto de uso sustentable de bolsas plásticas.

El texto que pasa al Ejecutivo para su promulgación procura reducir significativamente el uso de bolsas plásticas de un solo uso, esas que recibimos generalmente al hacer las compras, tratando de reducirlas todo lo posible cambiandolas por la conocida “chismosa”.

Habrá otro tipo de bolsas plásticas, que serán auténticamente biodegradables y compostables, de modo que las bolsas plásticas que se sigan utilizando para las compras, sean adecuadas para poder tener un segundo uso como bolsa de residuos.

El presidente de la comisión de Medio Ambiente del senado, Leonardo de León, valoró que esta ley nos permite avanzar un poco en un camino en el que venimos muy atrasados, aunque comenzaremos con tema bien concreto y palpable como es la reducción de la gran cantidad de bolsas que usamos cada uno.

Cada uruguayo usa por año 360 bolsas plásticas en promedio, muchas de ellas terminan en el espacio público, el saneamiento o en las aguas, generando un muy serio problema de contaminación.

Ahora será obligatorio que las bolsas que se sigan usando sean compostables y biodegradables, lo que reducirá notoriamente el impacto asociado a la disposición final y promoverá además un impulso a nivel nacional de valorización de residuos orgánicos a través del proceso de compostaje, donde la bolsa será un elemento más.

Comienza un período de transición, luego de la promulgación en 180 días quedará prohibida la importación, fabricación y distribución de las bolsas plásticas que hoy usamos; las que tendrán que ser sustituidas, en caso de usarse por otras de características auténticamente biodegradables.

En la reglamentación de la ley se establecerá que las bolsas serán pagadas por el usuario. Y entre otros aspectos, la reglamentación fijará el tamaño y la resistencia que deberán tener las bolsas, para asegurar que puedan ser reusadas.

Mientras tanto el director nacional de Medio Ambiente, Alejandro Nario destacó la importancia de la nueva ley y sostuvo que la aprobación por unanimidad expresa que “estamos frente a una política de Estado de consenso”.

El jerarca dijo que “es un paso significativo” y que a partir de ahora los esfuerzos se centraran en la aprobación del proyecto de la ley integral de residuos. Un proyecto “muy completo que no solo contempla temas ambientales, sino que hace énfasis en aspectos sociales.

La idea es tender a un modelo de desarrollo distinto tanto para la gente que trabaja con la basura, como en la reutilización de los materiales”. Nario informó que el Gobierno trabaja “fuertemente en la instrumentación de la iniciativa para que comience a aplicarse este año”.

“La estrategia es que la compra de las bolsas de plástico genere una racionalización de su uso, a fin de ir creando conciencia en la población. A partir de ahora todos tenemos que aportar nuestro grano de arena, para cambiar nuestros propios hábitos en favor del ambiente”, reconoció el director Nacional de Medio Ambiente.

 


error: Por contenido: contacte al administrador >> + 598 99 708 138
× Comuníquese con nosotros