OPINION: Alejandro Brusco

LA PAZ Y MIGUELETE APUESTAN A SUS LOCALIDADES

Espacio de Columnistas

VECINOS DE LA PAZ Y MIGUELETE APUESTAN A SUS LOCALIDADES

Por Alejandro Brusco – Lista 55 Agrupación Manuel Oribe del sector DALE del Partido Nacional.

La Corte Electoral validó las firmas presentadas por los vecinos de La Paz (CP) y Miguelete abriendo la posibilidad de contar con un Municipio por localidad.

El tercer nivel de Gobierno se ha convertido, desde su implantación, en una herramienta de cercanía y crecimiento para las localidades del Departamento de Colonia. El hecho de contar con una representación mediante Concejales y Alcalde, con una forma diferente de presentar las ideas y las propuestas desde los vecinos, hacia ellos y, desde los municipios hacia la Intendencia y los entes gubernamentales, ha tenido una trascendencia que redunda en otra forma de entender la política y la gobernanza.

Un grupo de vecinos tuvo la inquietud y esa iniciativa generó lo que hoy es una instancia que puede darle una nueva manera de ser a las localidades de La Paz y Miguelete. La Paz debía presentar 213 firmas y fueron 276 mientras que Miguelete eran necesarias 178 y fueron 251. El hecho de que las firmas superasen la cantidad requerida para presentarse ante la Corte y ser aprobadas, demuestra el interés que el tema despertó en los vecinos.

Hoy la instancia pasó a consideración del Intendente, que tiene 60 días para firmar la creación de los municipios. De no ser así, será la Junta Departamental la que termine de decidir este trámite. El camino a seguir después ya es conocido y abrirá otras aristas que serán de índole política.

Más allá de los tiempos que el sí o el no demanden, es necesario no perder de vista que esta instancia se produce porque surgió de las comunidades en cuestión. Se produjo un acto de democracia, cumpliendo con las formas y los requerimientos legales: vecinos apuestan a sus localidades, a decidir por y para ellas, a ser protagonistas y partícipes directos de lo que viven, proyectan, quieren y esperan para mejorar el lugar donde viven.

Esto, hoy, es una expresión de la democracia, de la madurez cívica y social de La Paz y Miguelete. Es una instancia que debe ser tenida muy en cuenta y que, sin dudas, exige la misma responsabilidad para quienes entendemos la política como la forma de servir a los ciudadanos.

Alejandro Brusco – Lista 55 Agrupación Manuel Oribe del sector DALE del Partido Nacional.
14 de agosto 2018


error: Por contenido: contacte al administrador >> + 598 99 708 138
× Comuníquese con nosotros