Reisch se reunió con Bonomi

Cámaras, policías y otros puntos

La diputada Nibia Reisch (Partido Colorado) se reunió con el titular del Ministerio del Interior, Eduardo Bonomi, a quien trasladó la justificada preocupación de los ciudadanos colonienses por los hechos delictivos que ocurren en el departamento.

En palabras de la propia legisladora, “en noviembre del año pasado nos reunimos con Bonomi, con el fin de trasladarle nuestra preocupación sobre la inseguridad ya instalada en el departamento. En la oportunidad el ministro nos mencionó que, según las estadísticas comparadas con años anteriores, ellos no visualizaban un real aumento de los delitos, siendo Colonia uno de los departamentos más seguros del país.”
“Este viernes 10 de agosto fuimos nuevamente recibidos por el señor ministro, dado que en los nueve meses que han pasado, en términos generales los delitos en Colonia se han visto incrementados. Sólo en el primer semestre de este año las rapiñas se han duplicado, los hurtos aumentaron un 25% y hemos tenido tres homicidios”, sostuvo.

“De acuerdo a datos oficiales divulgados por el propio ministerio, en el departamento de Colonia han acontecido hechos fuera de lo común, entre ellos la explosión y/o destrucción de tres cajeros automáticos, copamientos, rapiñas con mucha violencia e incendios de fincas particulares. El delito que ocurre con mayor frecuencia en nuestro departamento es el hurto, tanto en la calle como en los domicilios, y en términos generales en la capital departamental ocurre cerca del 45% del total de episodios delictivos”, indicó.
“Por esa razón volvimos a plantearle al ministro que los efectivos policiales que actúan en el departamento de Colonia hoy son insuficientes y que la necesidad de instalar cámaras en lugares claves (lo cual ya habíamos planteado), no sólo se mantiene, sino que se incrementa”, manifestó.
“En el departamento de Colonia había más de 600 efectivos policiales y si bien aún no contamos con una cifra oficial por parte de la Jefatura y el ministro tampoco supo precisar cuántos hay en la actualidad, estimamos que hay una cifra sensiblemente inferior a la que históricamente existió. Y también es una preocupación que nos trasladan los ciudadanos del departamento, los cuales ven que en algunas seccionales hay pocos policías”, expresó.

“El ministro se manifestó al tanto de la situación, que obviamente no sólo aqueja a Colonia sino que es general, y se mostró dispuesto a disponer el aumento del número de policías, el cual podría verse reforzado con 50 efectivos más (30 vacantes y 20 efectivos de la Guardia Republicana, tras el anunciado llamado a interesados para fin de año para la creación de la División Sur), y a estudiar la posibilidad de incrementar el parque automotor con nuevos patrulleros”, informó la parlamentaria colorada.

“En cuanto a la colocación de cámaras, el ministro cree necesario contar con colaboración, ya sea de la Intendencia de Colonia como de los vecinos y comerciantes del departamento. Éstos, incluso, podrían (dependiendo del tipo de cámara) conectarse a la red del Ministerio del Interior para el monitoreo desde la central”, indicó, aunque es de conocimiento público que esta medida no es de recibo por todos los comerciantes, que aducen que es el Estado quien debe encargarse de la seguridad y la prevención de delitos.

Cabe recordar que el problema de la inseguridad ha sido una recurrente en la actuación de la diputada Reisch, quien ya en abril del año 2016 había presentado una solicitud de aumento de efectivos policiales para el departamento de Colonia -que ahora reiteró- y posteriormente presentó distintos proyectos de ley relacionados con la seguridad pública.

Sábado 18 de agosto. Hora 10.00 – Remate destacado en local Buen Día. Ruta 1. Km 165. Riachuelo. Importantes artículos para la construcción, herramientas, muy buen mobiliario, adornos, antigüedades y mucho más. Consultas: 4523-1001 (oficina de Colonia) y 099 286 928 Renato Gardiol.


error: Por contenido: contacte al administrador >> + 598 99 708 138
× Comuníquese con nosotros