Roselli: “El FA debe madurar”

“¿Qué digo en Colonia?”

El diputado de Colonia Edmundo Roselli (Partido Nacional) dijo que el Frente Amplio debe “madurar en su concepción del productor agropecuario y sacarse el odio”; manifestó que vota el salvataje de Pili, pero se preguntó qué sucede que algunas empresas se salvan y otras no como se ha visto en Colonia donde la gente “ha perdido su trabajo” sin recibir soluciones como es el caso de Ecolat y Fanapel “como si Uruguay estuviera dividido”. “A Paysandú hay que darle una mano, sí, pero hay que darle una mano a todo el país, con soluciones serias”, reclamó.

Ayer la Cámara de Diputados votó afirmativamente los proyectos de ley del Poder Ejecutivo para salvar a la empresa láctea de Paysandú Pili, la cual, como es de público conocimiento atraviesa una situación crítica.
Durante la sesión de análisis y debate de los dos proyectos de ley, uno para atender la situación de los trabajadores y el otro de los productores remitentes de leche, hicieron uso de la palabra diez legisladores, ocho de los cuales pertenecen al Partido Nacional, uno al Partido Colorado y uno al Frente Amplio.

El debate el diputado nacionalista Edmundo Roselli dijo que en el país hay otras empresas en condiciones similares a Pili, y recordó que eso no es nuevo porque él mismo ha advertido desde 2015 sobre la situación crítica del sector productivo.
“Lo he advertido desde 2015, pero no me escucharon”, dijo, sin embargo resulta que “ayer (por el miércoles) un diputado del Frente Amplio dijo que se venían turbulencias y que se caía el avión”, lo cual es cierto “porque el sector productivo está con luz roja” y los empleadores “no saben qué hacer para pagar los sueldos al personal”.
“No estamos en contra de que los trabajadores ganen bien, pero hay tamberos que ganan menos que los trabajadores de las empresas lácteas, y los tamberos para producir la materia prima están las 24 horas, los 365 días del año”, dijo.
Hemos visto tamberos que cierran sus establecimientos y “van a pedir trabajo en las intendencias porque van a tener seguridad social, jubilación, mejor calidad de vida porque calidad de vida también les falta”, describió.

Roselli añadió que Pili es una empresa que se preparó y proyectó para vender queso a Venezuela, lo que era un excelente negocio. En 2015 el presidente de la República Dr. Tabaré Vázquez aseguró una venta de mil millones de dólares a Venezuela y todos pensamos que ese país iba a seguir como antes, porque hace 30 años Calcar ya vendía productos con ese destino, no es de ahora. Pero hace unos pocos años el gobierno anunció con bombos y platillos que se colocarían productos a muy buenos precios, se hicieron las inversiones y resulta que ahora se cortó, y por eso el gobierno también tiene responsabilidad, observó.
El diputado blanco consideró que “el Frente Amplio debería madurar en su concepción del productor agropecuario y sacarse ese odio hacia el productor y la producción”.
El sector productivo está “sin rumbo” y “por eso surgen movilizaciones como Un Solo Uruguay, ¿o alguien cree que Un Solo Uruguay nació sin más y que el 23 de enero hubo más de 50.000 personas por nada? No, fue por la baja rentabilidad del sector que no es competitivo, y por eso la gente está manifestando o se está yendo a Paraguay o Bolivia”.

“COMO SI URUGUAY ESTUVIERA DIVIDIDO”.

Roselli dijo que acompaña el salvataje de Pili, pero cuando decidió dar su voto afirmativo se preguntó qué estaba pasando que algunas empresas se salvan y otras no como se ha visto en Colonia.
“Cuando decidí que debería votar el proyecto de ley que propone el Poder Ejecutivo como ayuda a Pili me pregunté qué le iba a decir a la gente de Colonia, a la gente que ha perdido su trabajo, a Ecolat que cerró. Porque parece que hay soluciones para un lado sí y para otro no, como si Uruguay estuviera dividido”, apuntó.

Siento una tristeza enorme, y cuando llegue a Colonia y la gente me pregunte por qué no se ayudó a Ecolat, no sé qué voy a decir. O ¿qué le digo a la gente de Juan Lacaze que sufre el cierre de Fanapel por problemas de competitividad y no le dimos ninguna mano porque era privada, y ya llevamos votados tres seguros de paro que se van renovando?”, preguntó al plenario.

“A Paysandú hay que darle una mano, sí, pero hay que darle una mano a todo el país, con soluciones serias porque lo que vamos a votar es muy poca plata, no alcanza para nada”, aseveró.
“Además también tendríamos que votar el compromiso de Conaprole que le iba a mandar leche a Pili y un trabajador dijo que no, entonces tampoco se envía la leche. Y eso también es importante al punto de que hoy debería arreglarse, porque Conaprole debería mandar cien mil litros de leche a Pili para que siga siendo más competitiva”, concluyó.

Sábado 18 de agosto. Hora 10.00 – Remate destacado en local Buen Día. Ruta 1. Km 165. Riachuelo. Importantes artículos para la construcción, herramientas, muy buen mobiliario, adornos, antigüedades y mucho más. Consultas: 4523-1001 (oficina de Colonia) y 099 286 928 Renato Gardiol


error: Por contenido: contacte al administrador >> + 598 99 708 138
× Comuníquese con nosotros