El Diputado Eduardo Rubio (Unidad Popular) rechazó invitación de Gran Bretaña para viajar a las Islas Malvinas.
“Esta mañana recibimos en nuestro despacho al encargado político de la embajada británica en Uruguay que nos había pedido una reunión”, dijo el representante de izquierda.
Eduardo Rubio señaló que los encargados políticos de las embajadas mantienen contacto con los parlamentarios, desarrollando vínculos , buscando información. Pero en este caso , agregó , «el funcionarios venía con una misión concreta, además de establecer el vínculo, que era invitarnos a una vista a las islas Malvinas, aunque en realidad ellos no hablan de Malvinas hablan de Falkland, y la invitación era de parte del gobierno de la isla.»
«Con mucha calma pero con mucha firmeza -señaló Eduardo Rubio- le explicamos al representante británico que las Malvinas son territorio argentino, le explicamos que rechazábamos la existencia de un enclave colonial del imperio británico en el continente americano , que desconocíamos la presencia de un gobierno colonial en esta islas, que rechazábamos la base militar británica en el Atlántico Sur y lo tomábamos como una ofensa , una agresión a América Latina y dijimos que no íbamos a estar nunca en territorio ocupado y en manos de los ocupantes.» explicó.
El Diputado dijo que «el representante diplomático nos dijo que se suponían nuestras respuestas y que su tarea era traernos la invitación y pedimos que se trasladara textualmente nuestras palabras al embajador y al representante colonial de las islas que había cursado la invitación. Nos explicó que es una invitación que se está cursando a parlamentarios de todos los partidos políticos y estoy ansioso por saber la respuesta de los demás partidos» dijo Eduardo Rubio.
«Unidad Popular, y nosotros como militantes del 26 de Marzo podíamos dar una sola respuesta que es la que hemos trasladado; el reclamo histórico de rechazo a la ocupación colonial británica en el Atlántico Sur de las Islas Malvinas.” culminó diciendo Rubio.