Concejales FA evalúan participación en Cumbre de Punta

Experiencias e insumos

Luego de participar en la XII CUMBRE HEMISFERICA DE ALCALDES Y GOBIERNOS LOCALES realizada en Punta del Este, los concejales frenteamplistas del Departamento de Colonia emitieron una declaración evaluando y reflexionando sobre lo actuado y la experiencia vivida.

Textualmente declaran:

Declaración de Concejales del Frente Amplio del Departamento de Colonia, en relación a su participación en la XII CUMBRE HEMISFERICA DE ALCALDES Y GOBIERNOS LOCALES realizada en Punta del Este.

Durante los días 30 y 31 de agosto pasado, concejales frenteamplistas de los distintos Municipios de Colonia junto al alcalde de Juan Lacaze, participaron junto a alcaldes y concejales de otras fuerzas políticas, no solo del departamento, sino de todo el país y de América Latina, en la XII Cumbre Hemisférica de Alcaldes y Gobiernos locales en la ciudad de Punta del Este, organizada por FLACMA (Federación Latinoamericana de Ciudades, Municipios y Asociaciones de Gobiernos Locales) y el Congreso de Intendentes.

El municipalismo latinoamericano, reunido con una presencia de más de 2500 participantes, entre Intendentes, alcaldes, concejales, delegados y representantes de gobiernos locales, departamentales, redes municipalistas, líderes políticos, tuvo la oportunidad de discutir y profundizar procesos de naturaleza diversa y contextualizada pero, bajo un denominador común ligado a los desafíos que atraviesan los terceros niveles de gobierno y el desafío de implementar políticas que tiendan a la mejora de las condiciones de vida, acceso a los servicios, en suma, el desafío de un mayor desarrollo social y económico de los territorios por donde transcurren las vidas de la gente en nuestra América Latina.

Se trata de profundizar una mirada nueva que, en una dinámica relacional y tensionada entre lo local/global, salga al encuentro de las demandas de vecinas/vecinos, ciudadanas/ciudadanos basado en una articulación entre el gobierno local, la sociedad civil y sus instituciones. De acuerdo a alguna de las exposiciones escuchadas, entendemos que las redes densas de cooperación entre los diferentes actores de nuestras comunidades y ciudades (centros educativos, organizaciones de la sociedad civil, cooperativas, empresas, sindicatos) y el gobierno local, constituyen un elemento central para potenciar los recursos locales disponibles y mejorar la competitividad de nuestros territorios.

Algunas de las temáticas abordadas como, los vínculos y relaciones entre los gobiernos nacionales, departamentales y locales; el tema de la formación para el desarrollo local; la urgente agenda de género en los gobiernos locales; la juventud y los gobiernos locales; el turismo y el desarrollo local; aspectos ligados a las buenas prácticas municipales; el desarrollo y el papel de los gobiernos locales en los objetivos del desarrollo sostenible; medio ambiente y cambio climático; son las que, habitualmente atraviesan a los gobiernos de los 112 municipios existentes en Uruguay y también son las discusiones de los 9 Municipios existentes en el departamento de Colonia.

La participación en esta cumbre nos permitió constatar, reafirmar y evaluar en contacto con otras experiencias diversas en América Latina, el viraje en la concepción predominante en el Uruguay que supuso el inicio del proceso de descentralización desde la aprobación en el 2009 y su actualización en 2014 de la Ley de Descentralización política y Participación ciudadana. Una de las mesas de expositores y discusión, otorgó insumos para pensar la actualización de dicha ley en el marco de la discusión parlamentaria hoy en Uruguay.

En el marco de la cumbre, también se reafirmó la vigencia del Artiguismo y la Unión de los Pueblos Libres a partir de la firma de adhesión de una declaración al respecto.

Para los concejales frenteamplistas, la participación en esta cumbre, significó redoblar nuestro compromiso político en el proceso de descentralización en curso, la incorporación de herramientas de análisis y acción que contribuyan a una mayor eficacia en las políticas de los Municipios y la profundización de la solidaridad y vínculo con otras y otros, mujeres y hombres que en América Latina bregan por relaciones más justas y por modelos de vida más sustentables.

Bancada de Concejales FA Colonia

PRÓXIMOS REMATES:
*Viernes 7/9 hora 14: remate judicial, artículos comerciales: freezer, hornos industriales, cajas registradoras, pasadores eléctricos, scanner. Cantidad de estanterías dobles y simples. Además, mobiliario, máquina de taller, juegos de patio en hierro, banco de jardín, etc.
*Sábado 8/9, horario a confirmar, IMPORTANTE REMATE DE 4 PADRONES C/ EDIFICACIÓN, base u$s 140000. Todo un taller c/ herramientas, mobiliario y mucho más.

 


error: Por contenido: contacte al administrador >> + 598 99 708 138
× Comuníquese con nosotros