Reisch: “Ministerio del Interior niega hechos”

En accesos a Montevideo

El Ministerio del Interior (MI) aseguró que “no tiene registro” del episodio del 20 de diciembre pasado, cuando un ómnibus de la empresa COT que se trasladaba de Montevideo a Nueva Helvecia resultó apedreado en la intersección de las Rutas 1 y 5, junto a otros dos buses y demás vehículos, incidente que fuera denunciado oportunamente por la diputada Nibia Reisch (Partido Colorado), que se trasladaba en la primera unidad mencionada.

Como se recordará, aproximadamente a las 22:20 hs. de aquel día, próximo a las instalaciones del Estadio “Luis Tróccoli”, el ómnibus fue objeto de pedradas que le ocasionaron roturas de vidrios, por lo cual los pasajeros se vieron obligados a aguardar una nueva unidad, que también fue apedreada antes de llegar. Resultaron agredidos dos camiones y algunos vehículos que pasaban por la zona.

La unidad de transporte interdepartamental iba llena y los pasajeros debieron aguardar en la noche en una zona insegura, siendo incluso rodeados por una moto que luego desapareció por un camino lateral paralelo a la Ruta, por lo cual Reisch llamó al 911 identificándose, y en minutos concurrieron varios vehículos policiales. De todo lo señalado hay registros fotográficos que en su momento fueron hechos públicos en las redes sociales por la representante y comentadas por otros pasajeros que iban en el ómnibus, que confirmaban los hechos.

Por ello, la contestación del MI llamó la atención de la legisladora. “No se registró ningún evento similar el día 20/12/2017”, dice escuetamente la respuesta de la secretaría encabezada por Eduardo Bonomi, por lo cual la diputada presentó en las últimas horas una exposición escrita con registros fotográficos adjuntos.

Reisch recordó que, a través de una carta abierta, “oportunamente pusimos en conocimiento de ese Ministerio los hechos ocurridos el 20 de diciembre pasado”, y estimó que “hechos como éste no resultan ser una noticia aislada, sobre todo en los accesos a Montevideo”.
“Así lo reconoce ese Ministerio, en su respuesta del 15 de agosto”, que confirma que, según informe del Comisario de la Seccional 24ª (Charles Portuguez – Memo 448), “compulsado el Sistema de Gestión y Seguridad Pública desde el 01/09/2017 al 28/02/2018 (6 meses), se registró un total de 35 eventos de daños a ómnibus y 3 eventos de daños a medios de transporte en jurisdicción de dicha unidad”, pero la parlamentaria se muestra sorprendida porque “el MI no tenga los registros del evento referido, dado que en su respuesta agrega que no se registró ningún evento similar el día 20/12/2017”.

Reisch recuerda que “en ese momento también recibí el llamado del oficial a cargo del operativo, por lo que mucho me extraña que el MI no cuente con registro alguno de una acción delictiva como la expuesta”, y agrega que “no resulta admisible que se informe que ‘ningún evento similar’ se registrara ese día. Sería interesante saber por qué hechos como éstos no son comunicados, registrados y contabilizados. Téngase presente que no fue el único ómnibus ni vehículo sobre el cual se accionó en forma vandálica”.

“Quienes viajamos en forma casi diaria por los accesos a Montevideo sabemos que episodios de estas características tienen lugar con extrema frecuencia y que no resulta suficiente el supuesto incremento de patrullaje en la zona. Lamentamos decir que estadísticas así llevadas nunca serán reales y la inseguridad en que vivimos seguirá considerándose una mera ‘sensación térmica’ de la sociedad o de las víctimas, que por cierto, cada día somos más”, finaliza el texto presentado por Reisch.


error: Por contenido: contacte al administrador >> + 598 99 708 138
× Comuníquese con nosotros