Reisch: “Más trabajo, menos seguro de desempleo”

Fracasos gubernamentales

La Cámara de Diputados otorgó media sanción a dos proyectos de ley, para extender por hasta doce meses el plazo del seguro de desempleo para los ex trabajadores de la Cooperativa Textil Puerto Sauce y de FANAPEL, ambas empresas de la ciudad de Juan Lacaze.
Las dos iniciativas pasaron fueron aprobadas ayer por el Senado de la República.

La diputada Nibia Reisch (Ciudadanos – P. Colorado) comenzó su alocución señalando que “como lo dijimos la primera vez que votamos el seguro de paro para los trabajadores de FANAPEL, y hoy lo volvemos a reiterar, el Poder Ejecutivo (PE) asume que le mintió al pueblo y que fue un fracaso lo que prometió”.

“Hace 18 meses el presidente Tabaré Vázquez con un número importante de ministros, los que tienen más injerencia en este tema, fueron a Juan Lacaze y se comprometieron a reactivar a la ciudad. Y al día de hoy eso no ha sucedido. Sí se han creado algunos puestos laborales, pero es una cantidad ínfima para los puestos que se han perdido”, aseguró.
“En la propia exposición que manda, con fecha 10 de setiembre, dice que el Poder Ejecutivo ha venido desarrollando junto con organizaciones sociales y otras instituciones, públicas y privadas, diferentes acciones que propicien la creación y/o reactivación de fuentes de trabajo”, indicó.

“En Juan Lacaze es un reclamo permanente que la situación no se ha revertido. Y también hay un reclamo que no podemos desconocer, no sólo de los trabajadores de Juan Lacaze sino del departamento y del país, y es por qué ciertos trabajadores tienen dos años de seguro de paro y la gran mayoría de los trabajadores uruguayos tiene el derecho a sólo 6 meses y luego tiene que buscar otra fuente de ingresos para poder solucionar su situación económica”, prosiguió.

“Tampoco han dado resultado, los cursos del Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (INEFOP). Éstos les permiten poder capacitarse para buscar una salida laboral, pero con ellos no se pagan las cuentas, no se come y no se les pagan los remedios a un hijo. Esa es la realidad, y podrán estar capacitados, pero estamos viviendo en un departamento en el que no tenés donde trabajar, donde hay un desempleo muy marcado, por encima de lo que los números dicen porque la realidad en la calle indica otra cosa y la gente así lo reconoce”, continuó la parlamentaria del sector que orienta el economista Ernesto Talvi.

“Por tanto, yo creo que no podemos seguir votando en forma indefinida extensiones de seguros de paro. Acá lo que tiene que hacer el gobierno es actuar y trabajar para mejorar la competitividad, acá hay que bajar las tarifas de UTE, hay que bajar los combustibles. En eso tenemos que trabajar para que se beneficien tanto los productores rurales, que hoy también se están fundiendo en nuestro departamento y en el país, y también para que sea un país más competitivo, más que Argentina, que Brasil, que Paraguay, y que puedan venir inversores a nuestro país y a nuestro departamento de Colonia y se generen fuentes de trabajo”, manifestó.

“Lógicamente -admitió la legisladora- esto tiene una razón social, en una ciudad que está muy comprometida desde el punto de vista social y económico, que ha tenido una repercusión muy grande, porque realmente nunca lo vimos así a Juan Lacaze”.
“Pero la realidad es esa: las promesas del gobierno no se cumplieron, y estamos lejos de las metas del cumplimiento. Lo que nosotros le exhortamos al Gobierno es que trabaje para mejorar la competitividad y para que se radiquen empresas. Les pedimos audiencia a la ministra de Industria, Carolina Cosse y al ministro de Trabajo, Ernesto Murro. Todavía no nos contestaron porque vemos que están muy ocupados también recorriendo los comités de base, buscando apoyo para ser candidatos y probablemente no tengan tiempo para recibir a una diputada que se interesa por los temas de su departamento y que quiere manifestarles su preocupación”, reprendió.

Por tanto, señor presidente, quiero agradecerle la oportunidad. Votamos (a favor la extensión del seguro) por una razón social, pero también estamos reclamando que se busque una solución de fondo y no extender en forma continua los seguros de paro”, finalizó Reisch.


error: Por contenido: contacte al administrador >> + 598 99 708 138
× Comuníquese con nosotros