Gobierno presentó proyecto modificativo de la ley de descentralización

Congreso de Intendentes

Gobierno presentó proyecto modificativo de la ley de descentralización ante el Congreso de Intendentes.

La propuesta enviada por el Ejecutivo al Parlamento crea nuevos municipios, equilibra las competencias con las intendencias, prioriza la planificación, redefine los concejos municipales y establece la obligatoriedad de concursos para contratar funcionarios. El director de OPP, Álvaro García, dijo que el objetivo es profundizar el proceso de descentralización, al que consideró positivo porque promueve las agendas locales.

El texto remitido por el Ejecutivo al Parlamento proyecta la creación de nuevos gobiernos municipales en localidades con más de 1.000 habitantes. También considera la posibilidad de crear municipios en zonas con menos de 1.000 habitantes, pero con un concejo honorario.

En la actualidad, los municipios están conformados por cinco concejales y un alcalde. La propuesta del Ejecutivo incluye que el alcalde ejecute las obligaciones determinadas por el concejo. Además, que los concejos estén integrados por tres personas y que, antes de cada elección, la Junta Departamental pueda considerar aumentarlos a cinco o siete en localidades de más de 2.000 o más de 50.000 habitantes, respectivamente.

Asimismo, se propone que la integración de las juntas departamentales, que ahora están conformadas por 31 ediles, se base en un sistema proporcional de 1 edil cada 5.000 habitantes, con un mínimo de 11 y un máximo de 31 escaños. Esto permitirá jerarquizar el rol de contralor del Legislativo departamental sobre los concejos municipales, ya que habilita la solicitud de informes, interpelar al alcalde o, incluso, suspender a sus miembros del ejercicio de la función en caso de omisión o delito.

Según el proyecto, el concejo municipal podrá ordenar los gastos del presupuesto asignado por la intendencia departamental, la que únicamente tendrá derecho de revocación si los fondos ejecutados son mayores que los previstos. También se presentan mecanismos de transparencia, como la solicitud de acceso a la información y llamados públicos y abiertos de oposición y méritos para el ingreso de funcionarios a los gobiernos subnacionales.

Al presentar el proyecto ante el plenario del Congreso de Intendentes, reunido este jueves 27 en la localidad de José Pedro Varela, departamento de Lavalleja, el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Álvaro García, dijo que el objetivo es mejorar y profundizar el proceso de descentralización, iniciado en 2009 con la creación del tercer nivel de gobierno.

“El proyecto no pretende tener toda la verdad, pero sí poner el tema en el Parlamento, en un proceso complejo por la heterogeneidad del territorio nacional”, agregó. García recordó que otros países demoraron décadas, e incluso siglos, en desarrollar un modelo descentralizado, por lo tanto, “no hay que desesperarse ni tener ansiedad, pero sí alimentarlo de la mejor manera”, dijo, en referencia a las discusiones políticas surgidas en torno a la iniciativa.

La presentación del proyecto coincidió con la conmemoración de los 100 años de la localidad de José Pedro Varela, ocasión en la que García obsequió al alcalde, Danielo Acosta, una escultura conmemorativa en nombre del Gobierno nacional y el Congreso de Intendentes.

ACCEDA AL PROYECTO MODIFICATIVO


error: Por contenido: contacte al administrador >> + 598 99 708 138
× Comuníquese con nosotros