OPINION: “La soga”

Anailen Nassif Gopar

Por Anailén Nassif Gopar – Redacción UR30 –  099 708 138

El estigma del momento para los políticos parece ser: “son todos iguales” y, lo cierto, es que no es verdad.

Ahora: ¿por qué esa frase corta grueso y parejo a todos, de cualquier partido, de cualquier orientación? Las respuestas pueden ser tantas que una podría comenzar hablando del origen del discurso (el amigo Tertuliano también cuenta) y terminar en el resonado y último sorteo del 5 de Oro.

La soga que tiene en sus puntas a semejantes extremos no deja de ser otra cosa que la coherencia.

Suele decirse que una vida intachable, una trayectoria impecable y hasta una carrera brillante puede arruinarse por sólo un mal hito, un tropezón, una estridente caída que manche y salpique lo que pudo ser la gloria.

Sin embargo, vale aclarar que en la memoria colectiva la suma de hechos, dichos y acciones construye una imagen del otro, de su historia, y genera una calificación. Es por eso que en casos de personajes trascendentes la calificación o la categorización (en el más educado sentido de las palabras) suele ser puntual, drástica y se extiende en el tiempo. Si decimos que alguien es bueno: lo fue y lo será. Haga lo que haga, pase lo que pase.

La suma de hechos, acciones y dichos que la memoria colectiva almacena, es lo que marca y rotula.

Ahora: ¿por qué la sociedad parece esperar un tropezón o un volantazo del otro para hundirlo de cabeza? Porque se necesitan recibir mensajes de coherencia, el camino debe ser de coherencia para acceder a la creencia y la fidelidad de los demás.

La coherencia en las acciones, los dichos, las actitudes, las formas, las ideas, la concepción de las cosas, la ética, el hacer y el decir, el sentir…un todo que es observado y sopesado por la ciudadanía a la hora de elegir a quien habrá de decidir, de legislar, de representar, de modificar, de reestructurar, de ser y estar, de firmar, de encaminar…

Las personas cortan grueso y parejo cuando el resultado de la suma no da en positivo. Ese es hoy el gran desafío de toda la clase política: que el cuchillo no los corte al medio.-


Déjenos su comentario

error: Por contenido: contacte al administrador >> + 598 99 708 138
× Comuníquese con nosotros