Notificaron al GPSU datos del PADO

Funcionarios y porcentajes

El número de funcionarios del Programa de Alta Dedicación Operativa (PADO) en el departamento de Colonia se incrementó de 50 a 65 en el mes de setiembre, confirmó al Grupo Puerto Sauce Unido (GPSU), de Juan Lacaze, el Comando de la Jefatura de la Policía de Colonia.

Como se recordará, el mencionado grupo de vecinos había presentado el pasado 6 de abril al Ministerio del Interior (MI) una nota solicitando que se manejara la posibilidad de incluir en las instancias presupuestales de la Rendición de Cuentas recursos que permitieran sumar 50 nuevos efectivos al PADO en el departamento.

Al mes siguiente, en mayo, el Director de Policía Nacional, Comisario General ® Mario Layera, recibió a representantes del grupo, expresando que los reclamos del mismo eran de recibo y que en el segundo semestre del presente año la cartera incrementaría el número de efectivos del PADO en Colonia.
En la oportunidad, Layera, funcionario policial de carrera que dijo estar al tanto de la tarea que realiza el GPSU y cuyo accionar valoró, informó que a fines de junio se realizaría la evaluación semestral del funcionamiento del PADO y entonces se redistribuirían, a partir de agosto o setiembre, algunos cupos que habían quedado vacantes en otros departamentos, de los cuales algunos se otorgarían a Colonia. Complementariamente, señaló que en la Rendición de Cuentas se incluirían 300 vacantes más para el PADO en todo el país (finalmente fueron 200), de las cuales también algunas serían otorgadas para el departamento de Colonia, éstas a partir del próximo 1º de enero.

A ese respecto, en las últimas horas el Comando de la Jefatura coloniense confirmó al GPSU que, durante el recientemente culminado mes de setiembre, 15 funcionarios policiales más fueron incorporados al PADO en el departamento, esto es, cinco funcionarios más para cada una de las tres zonas que se sumaron a las tareas preventivas.
Con relación al número de delitos en Juan Lacaze, “sólo referido a los hurtos, desde enero a setiembre de 2018, comparado con igual período del año 2017, hubo 81 hurtos menos (-26%)”, indicaron los vecinos del GPSU citando datos oficiales.

En otro orden, el pasado 19 de setiembre representantes de la Unión de Centros Comerciales (Rosario, Nueva Helvecia, Colonia Valdense y Juan Lacaze) mantuvieron una reunión con el Fiscal Adjunto de Corte, Dr. Ariel Cancela, autorizados por el GPSU para ejercer también su representación.
Esta fue la segunda vez que Cancela recibió a la UCC, y después de la primera reunión se destinaron tres fiscales adjuntos a Rosario que a entender de los representantes han tenido un buen desempeño y han mejorado en parte la situación, si bien todavía quedan varios problemas por resolver.

Esta segunda reunión surgió a raíz de una convocatoria y encuentro en el Club CYSSA de Juan Lacaze con el GPSU y los cuatro centros, más Colonia del Sacramento y Tarariras (en formación), donde se resolvió pedir otra instancia con el Fiscal Adjunto para plantear los problemas de inseguridad antes de tomar medidas más contundentes.

El propio día de la reunión en Montevideo, se comunicó el cambio de fiscal en Rosario -uno de los reclamos que iban a plantearse- dejando el cargo el Dr. Cesare Cingia, que pasó a cumplir funciones en Libertad (Dpto. San José), y tomando posesión del cargo en Rosario una nueva fiscal, la Dra. Ana Laura Roses, proveniente de la Fiscalía Departamental de Artigas de 1° turno.
Cabe recordar que a fines del año pasado Cingia -la única autoridad que no recibió al GPSU y ni siquiera contestó su solicitud de entrevista- se había visto involucrado en un ambiguo episodio, a través de un presunto mensaje de whatsapp donde reclamaba que no lo molestaran por “menudencias”, lo que obligó a las autoridades de Jefatura y al propio Cingia a realizar aclaraciones en conferencias de prensa desmintiendo la especie y desligándose del caso.

Respecto a la reunión con Cancela, los participantes consideraron que “fue muy fructífera, habiéndose planteado los problemas que se suscitan en la zona. Se acordó por interés de ambas partes mantener en los próximos días una reunión con la nueva encargada de la Fiscalía de Rosario para ponernos en contacto y a disposición de la misma, considerando que es un tema prioritario la seguridad para la población de la zona en general”.

En otro orden, el GPSU fue recibido por el equipo técnico del sector “Todos” (P. Nacional), “que se llevó nuestra preocupación por los temas que son de público conocimiento, entre ellos la necesidad de la profesionalización de la Policía, que para el GPSU implica el aumento de funcionarios para las seccionales, para el patrullaje preventivo y para guardias en lugares claves, ya que el departamento de Colonia necesita por lo menos 500 funcionarios policiales más; que éstos reúnan determinadas condiciones físicas; la mejora del equipamiento, en especial armas de fuego, ya que se ha admitido que hoy muchos de los delincuentes tienen armas más poderosas; la rotación de los funcionarios en las distintas localidades; y auditorías imprevistas”, explicaron.

Los integrantes del GPSU indicaron que “de todas las preocupaciones y planteos que recibieron los técnicos, hacen una evaluación de lo que recogieron como más preocupante y relevante por departamento y por zona. Esos son los insumos que van a tener para diagramar las políticas de seguridad en su próximo programa de gobierno”.

A este respecto, el GPSU explicó que, “tratándose de un sector político, aclaramos, como lo hicimos desde un principio, que la idea es plantear nuestras propuestas e inquietudes a todos los sectores de todos los partidos políticos, toda vez que haya una actividad de este tipo a la que el GPSU sea invitado o de la cual nos enteremos, ya que es sabido que el GPSU es apolítico, no realiza ningún tipo de actividad partidaria y está conformado por vecinos de todos los partidos políticos que se movilizan únicamente para tratar de colaborar en llevar mayor seguridad a la ciudad de Juan Lacaze e, indirectamente, a todo el departamento”.


error: Por contenido: contacte al administrador >> + 598 99 708 138
× Comuníquese con nosotros