Mujeres Rurales en el Parlamento

Agenda nacional

En la Sala Acuña de Figueroa del edificio José Artigas anexo al Palacio Legislativo, se realizó el Encuentro Nacional de Mujeres Rurales. La actividad se desarrolló en el marco de la conmemoración del Día Internacional de las Mujeres Rurales y el Año por el Empoderamiento de las Mujeres y las Niñas Rurales. El Encuentro Nacional pretende visibilizar las desigualdades que aún afectan a las mujeres rurales, buscando priorizar su situación en la agenda de las políticas públicas.

La actividad contó con la participación de la Senadora Patricia Ayala, quien concurrió en representación de la señora Presidente de la Asamblea General, Lucía Topolansky. Ayala expresó la importancia del encuentro para impulsar la generación de políticas públicas encaminadas hacia el desarrollo social de las mujeres rurales. La Senadora señaló que: “es relevante que las mujeres rurales participen para mejorar su calidad de vida, para reconocer los logros alcanzados y concretar los desafíos”. Subrayó la política de descentralización; así como el cambio que se produjo desde el “interior profundo”, generando un ámbito donde participar y construir juntos entre las instituciones públicas y la sociedad civil.

En la mañana la jornada de trabajo comenzó con talleres para intercambiar opiniones acerca de distintos ejes temáticos: el ocio y el tiempo libre, la salud, el trabajo, el acceso a la tierra, la participación y organización y la producción.

Entre los objetivos del encuentro se establecieron los siguientes: comenzar actualizar y revisar una Agenda Nacional de las Mujeres Rurales; producir y comunicar un documento propositivo desde los actores clave; fomentar un espacio de intercambio entre mujeres rurales organizadas y autoridades nacionales.

Asistieron al encuentro Legisladores, autoridades del Ministerio de Salud Pública, del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, del Ministerio de Desarrollo Social, del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, y público en general.

(Foto: Departamento de Fotografía del Parlamento del Uruguay)


error: Por contenido: contacte al administrador >> + 598 99 708 138
× Comuníquese con nosotros