Diputados aprobó proyecto sobre insolvencia patronal

Roselli y Goñi no acompañaron

Con la presencia del PIT-CNT en las barras, la Cámara de Representantes aprobó el proyecto de Fondo de Garantía de Créditos Laborales, conocido como el proyecto de ley de insolvencia patronal.

El diputado frenteamplista Luis Puig hizo referencia a la situación que viven los trabajadores cuando quiebra una empresa, y sostuvo que “el mecanismo actual para garantizar el cobro efectivo y oportuno de los créditos laborales es insuficiente”, por lo cual el empleado termina asumiendo el “fracaso de la gestión de la empresa”. El salario, señaló, “constituye la garantía de su manutención y la de su familia”, y por ese motivo debe ser “especialmente protegido por el derecho laboral”.

Si bien la mayoría de los legisladores del Partido Nacional (PN) coincidieron en que se trata de un proyecto necesario, varios argumentaron en contra del artículo que refiere a la financiación del fondo. El fondo, que se creará en el ámbito del Banco de Previsión Social, será solventado por “una contribución especial de seguridad social patronal de hasta un máximo del 0,025% de las partidas que constituyan materia gravada”. Puig puntualizó, en referencia a expresiones de los nacionalistas Rodrigo Goñi y Edmundo Roselli, que no votaron en general el proyecto, que “plantear que este proyecto va en contra de las empresas me parece que no tiene el menor fundamento”, y señaló que por cada 1.000 pesos nominales que las empresas aporten al BPS, 0,25 pesos más irán al fondo. Agregó que, por otra parte, votar un proyecto que crea un fondo sin votar el financiamiento de este sería como no votarlo.

El proyecto pasa ahora al Senado.

(Fuente: AU Oficial – Boletín. – Fondo de garantía de créditos laborales  –  Por el que se crea en el ámbito del Banco de Previsión Social un Fondo de garantía de créditos laborales, ante la insolvencia del empleador. Carpeta Nº 3343 – Repartido Nº 1023))


error: Por contenido: contacte al administrador >> + 598 99 708 138
× Comuníquese con nosotros