OPP analiza demanda de trabajo en Uruguay

Mirando a 2050

“Hay que quitarle dramatismo a la automatización y aprender a utilizarla en beneficio del país”, dijo el titular de la OPP, Álvaro García, en la presentación de una publicación sobre demanda de trabajo en Uruguay, cuyo objetivo es aportar insumos para la toma de decisiones. Recordó que estudios anteriores indican que en 2050 Uruguay no superará los 4 millones de habitantes y la población activa laboralmente decrecerá.

La Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) presentó la publicación Demanda de trabajo en Uruguay: tendencias recientes y miradas de futuro, que se incluye entre las acciones que la institución impulsa hacia la Estrategia Nacional de Desarrollo Uruguay 2050.

En referencia a esta publicación, García recordó que este es el séptimo volumen de una serie de estudios presentados por la Dirección de Planificación de la OPP.

Para el jerarca, en base a estudios ya elaborados, es necesario revertir la idea de que la automatización incide en la pérdida de trabajo. Recordó que muchos de los empleos que existen hoy hace diez años eran inimaginables y agregó que, en función de la esperanza de vida actual, la población trabajadora en 2050 será proporcionalmente menor a la actual.

“Uruguay está en una situación distinta a la de India, Brasil o China, que introducen millones de jóvenes todos los años al mercado de trabajo, porque la evolución poblacional así lo indica y la automatización, contrariamente a ser un perjuicio, podría ser un beneficio para nosotros”, manifestó.

El director de Planificación, Fernando Isabella, presentó los detalles del informe y recordó que estudios anteriores indicaron que en 2050 la población de Uruguay no superará los 4 millones de personas, progresivamente hacia esa fecha los mayores de 65 años tenderán a ser el 25 % y el número de activos laboralmente decrecerá entre los años 2030 y 2035.

El trabajo realiza, en primer lugar, un análisis de las tendencias de los últimos 30 años, y, luego, presenta hipótesis sobre el comportamiento futuro del mercado laboral, la demanda de empleo y los diversos escenarios a 2050.

Por su parte, el director general del Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (Inefop), Eduardo Pereyra, valoró que el carácter interinstitucional de este trabajo aporta conceptos técnicos sólidos.

Próximo remate:

Sábado 3 de noviembre en Riachuelo, local Buen Día, ruta 1 km 165: art. de construcción, electrodomésticos, muebles y antigüedades.


error: Por contenido: contacte al administrador >> + 598 99 708 138
× Comuníquese con nosotros