De primer orden para el FA, alcaldes y concejales

Qué y para qué

Se realizó en la sede central del Frente Amplio, un encuentro nacional de Alcaldes, Alcaldesas, Concejales y Concejales del Frente Amplio bajo la consigna “Trabajando para avanzar en descentralización, afianzando los gobiernos municipales”. La apertura del encuentro estuvo a cargo del Presidente del Frente Amplio, Javier Miranda.

De la actividad participaron los integrantes de la Comisión de Asuntos Municipales de la Cámara de Diputados, área de descentralización de FA y presidencias de las Mesas Departamentales.

Luego de una jornada de intercambio y planteo, se emitió la siguiente declaración:

DESCENTRALIZACIÓN Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA UN PROCESO EN CONSTRUCCIÓN, PROFUNDIZACIÓN Y CONSOLIDACIÓN

Los gobiernos frenteamplistas desde el año 2005 estamos comprometidos en el desarrollo de políticas públicas nacionales con clara atención de los problemas de las y los ciudadanos en cada territorio. Desde las políticas sectoriales, en las priorizaciones del presupuesto público, en la inversión, en atención a la educación, la salud, la infraestructura, ha habido una mirada hacia el interior y hacia la globalidad del país.

En ese proceso la creación de los Gobiernos locales, Municipios, constituye una gran meta alcanzada que hoy se profundiza y nos enfrenta a nuevos desafíos.

Nuestras compañeras y compañeros desempeñándose en los Consejos Municipales, son referentes de nuestra fuerza política acreditados por la votación ciudadana, que al asumir desafíos de gobierno local son reconocidos por la población, sabe que cuenta con ellos para encauzar soluciones a los problemas que demandan.

Institucionalmente hemos dado un paso enorme con la instalación de 112 Municipios, aún hay mucho camino a recorrer; entre ellos la reforma constitucional y la reforma de la Ley 9515, para que este proceso se consolide definitivamente y con mayor claridad.

En nuestro Frente Amplio la descentralización es un tema de permanente debate y actualización. Tenemos coincidencias en la identificación de problemas, sabemos de las tensiones que existen al gobernar. Estamos definidos, la forma de integración colegiada de los Municipios permite afianzar la democracia y la participación. Sabemos que no todos los Municipios son iguales, no enfrentan los mismos problemas y cuentan con diferentes recursos, humanos y materiales. Por eso pensar en cómo mejorar la asignación de recursos es un tema prioritario a considerar.

Mejorar la gestión para darle más satisfacción y resolución a la población es un constante desafío. Avanzar en políticas transparentes, con un verdadero contralor de las Juntas Departamentales sobre los Municipios, mayor interrelación con las Intendencias de las cuales forman parte, son aspectos necesarios para la integración del Gobierno Departamental. Si avanzamos en la legislación, hay que lograr mejorar también la reglamentación de los gobiernos municipales.

Constituye un asunto político de primer orden definir, qué espera el Frente Amplio de un Concejal Municipal o un Alcalde. Qué aspiramos hacer como gobierno de cercanía. Cómo integramos el rol de la fuerza política con la acción de nuestros referentes institucionales y la población. Por eso debatimos y afirmamos la necesidad de mejorar las normas que rigen la constitución y gestión de los Gobiernos Municipales.

Posicionar a la población en acción de gobierno, lograr una participación real y permanente de vecinas y vecinos, con iniciativas, reclamos y también ejerciendo el control ciudadano de la gestión, es para nosotros prioritario.
No hay descentralización sin participación ciudadana y social.
Las compañeras y compañeros Alcaldes y Concejales del Frente Amplio asumimos una vez más el compromiso para profundizar la descentralización en las políticas públicas, ampliando la base social de participación ciudadana y social.

El contexto regional muestra síntomas de graves conflictos sociales y políticos, que atentan contra la población, la desregulación y la pérdida de derechos es una constante que comienza a aplicarse nuevamente en nuestro continente.
Uruguay en este contexto, tiene condiciones para continuar por la senda del desarrollo, con afianzamiento de la democracia, con amplios espacios de construcción participativa.
Para este proceso necesitamos un Frente Amplio presente en los territorios, integrador de la población, de la militancia, de las y los referentes institucionales, con clara iniciativa de avanzar y profundizar el proceso descentralizador.

Nuestra voluntad política es trabajar para mejorar, transformar la legislación vigente y el proyecto que presentó el Poder Ejecutivo es una buena base para la acción.
Con iniciativa, con acción política, intercambiando con la sociedad, con las organizaciones de vecinas y vecinos, como así también con los partidos políticos, consolidaremos la participación y la democracia.

En la Huella de Seregni, 20 de octubre de 2018. ”

Próximo remate:

Sábado 3 de noviembre en Riachuelo, local Buen Día, ruta 1 km 165: art. de construcción, electrodomésticos, muebles y antigüedades.


error: Por contenido: contacte al administrador >> + 598 99 708 138
× Comuníquese con nosotros