Diputados de Mejor País presentó proyecto por nutrición

Situación de riesgo

La bancada de diputados del sector Mejor País, Partido Nacional, integrada por Elisabeth Arrieta, Edmundo Roselli Wilson Ezquerra, José Yurramendi y Pablo Iturralde, presentó formalmente un Proyecto de Ley para la prevención y apoyo a personas en situación de riesgo nutricional, que fuera anunciado el pasado 16 de octubre, al conmemorarse el “Día mundial de la alimentación”.

El proyecto pretende establecer la obligatoriedad del Estado de brindar apoyo alimentario y prevención del riesgo nutricional, con especial atención a niños, adolescentes, mujeres embarazadas y en lactancia, enfermos crónicos, adultos mayores y discapacitados que presenten esa condición nutricional y vulnerabilidad social. Las prestaciones se realizarían a través del Ministerio de Desarrollo Social (MIDES) y en coordinación con la Intendencias Departamentales, en todo el territorio nacional.

Los legisladores del “Grupo de los Intendentes” se han manifestado preocupados por la situación que se ha generado como consecuencia de las medidas adoptadas por el MIDES recientemente, en la cual miles de niños y adolescentes en condiciones de riesgo nutricional en todo el país se verán afectados por la eliminación del apoyo alimentario que recibían, así como también mujeres embarazadas y en etapa de lactancia, y enfermos crónicos. A partir de la vigencia de esa medida adoptada, se mantendrán solo algunas de esas prestaciones concentradas en la capital del país, para recién nacidos únicamente en el Hospital Pereira Rossell.

Cabe recordar las intensas movilizaciones que llegaron hasta el propio Parlamento Nacional, realizadas en contra de esa decisión unilateral de la ministra Marina Arismendi en cuanto a eliminar estas prestaciones, las cuales fueron llevadas adelante por el gremio de funcionarios del Instituto Nacional de Alimentación (INDA) y del propio MIDES.

En ese sentido, en la exposición de motivos este Proyecto de Ley establece que si bien el MIDES ha desarrollado y ejecutado desde su creación diversos planes y programas de alimentación para personas en riesgo nutricional, que incluyeron a niños, adolescentes, mujeres embarazadas y enfermos crónicos, no obstante, en todos los casos esos programas han quedado al criterio de las autoridades y ministros que se han sucedido en el cargo, sin que se garantice una verdadera política de Estado, frente al riesgo nutricional de las personas más vulnerables y para prevenirlo.

Asimismo, se señala que “es importante destacar además, la fuerte concentración de los servicios del MIDES en la capital respecto del interior del país, y a su vez, dentro de cada departamento, la centralización en las capitales departamentales, siendo muy difícil que el apoyo llegue a las localidades más alejadas y zonas rurales” y con “respecto a la diversidad de criterios aplicados, se observa que recientemente se han implementado importantes cambios en los programas de apoyo, que eliminaron un importante número de beneficiarios, que entendemos continúan necesitando dicho apoyo” y además “se centralizaron más aún en la capital las mínimas prestaciones que se mantienen”.

Más adelante dice que por “ejemplo: en el caso de niños se atenderá únicamente a niños recién nacidos, y solamente en un centro hospitalario de la capital del país: la maternidad del Hospital Pereira Rossell, y esta “medida arbitraria y absurda desconoce y desatiende a todos los menores de 18 años, que en diversos puntos del país puedan presentar desnutrición o algún tipo de riesgo nutricional”.

Finalmente en la exposición de motivos se resalta que “la intención de promover este instrumento legal no es otro que establecer por ley la obligación del Estado de prevenir el riesgo nutricional y asegurar una adecuada alimentación y el desarrollo saludable de aquellas personas que por su condición física y social de vulnerabilidad, así lo requieran. Entendemos que no debe quedar librado a la voluntad de gobiernos y autoridades ministeriales, más allá del partido político que se encuentre en el gobierno, la posibilidad de que aquellas personas vulnerables puedan recibir el apoyo imprescindible en alimentación, para un adecuado desarrollo humano”.

PROYECTO DE LEY

Prevención y apoyo a personas en situación de riesgo nutricional

Artículo 1°- Declárase de interés general promover y ejecutar políticas nutricionales que prevengan a la población del riesgo nutricional, al tiempo de atender y apoyar a personas que presenten esa condición y se encuentren en situaciones de especial vulnerabilidad social, asegurando una adecuada y satisfactoria alimentación para el desarrollo saludable de las mismas; con especial atención a niños y niñas, adolescentes, mujeres embarazadas, madres en etapa de lactancia, enfermos crónicos, adultos mayores y discapacitados.

Artículo 2°- A los efectos de la presente ley se entiende por riesgo nutricional la probabilidad, derivada de los hábitos alimentarios de las personas, de padecer enfermedades o facilitar el surgimiento de complicaciones en el tratamiento médico de enfermedades, y evaluada según criterios técnicos de la condición de salud.

Artículo 3°- Sin perjuicio de otras condiciones y circunstancias, el Estado atenderá con políticas públicas de apoyo alimentario, a personas que reúnan la condición de riesgo nutricional y vulnerabilidad social, considerando como grupos de personas prioritarios y principales los siguientes:
a) Niños, niñas y adolescentes menores de 18 años;
b) Mujeres embarazadas;
c) Madres en etapa de lactancia;
d) Enfermos crónicos;
e) Adultos mayores y
f) Discapacitados.

Artículo 4°- El Estado, a través del Ministerio de Desarrollo Social (MIDES) diseñará y ejecutará políticas nutricionales en todo el territorio nacional, a través de programas que brinden alimentos o partidas económicas con destino a alimentación, a personas que se encuentren en situación de riesgo nutricional y vulnerabilidad social, e implementará programas de educación y prevención en esta materia, dirigidos a la población en general.

Artículo 5°- En todos los casos de ayuda alimentaria mediante partidas económicas o alimentos, la misma se brindará previo informe técnico de equipo multidisciplinario, que será integrado como mínimo por Médico, Licenciado en trabajo social y Nutricionista.

Los equipos técnicos evaluarán la condición nutricional del posible beneficiario y realizarán el correspondiente informe al respecto. A los efectos de la presente ley, la evaluación y los indicadores a aplicar para determinar la condición de vulnerabilidad social, deberán considerar únicamente aspectos multidimensionales relativos a las carencias psico-educativo-sociales de la persona, que puedan incidir en la posibilidad de su alimentación saludable.

Artículo 6°- En la medida en que los programas de apoyo deben tener como objetivo final la reeducación alimentaria del beneficiario, todos los casos de ayuda económica deberán contar con informes de seguimiento y evaluación de resultados.

Artículo 7°- Corresponderá al MIDES diseñar y aplicar los programas preventivos y de apoyo previstos en la presente ley. El MIDES deberá coordinar con las Intendencias Departamentales la ejecución, control y evaluación de los programas nutricionales, para aplicación de las prestaciones a los beneficiarios, en todo el territorio nacional. Además coordinará con el Ministerio de Educación y Cultura, Entes de la enseñanza e instituciones privadas de enseñanza, lo que refiere a los programas de educación y prevención del riesgo nutricional, con el objetivo de promover hábitos saludables de alimentación.

Artículo 8°- El apoyo nutricional se aplicará en tanto se mantengan las condiciones de riesgo nutricional y vulnerabilidad social, hasta el cese de estas condiciones, según informe del equipo técnico multidisciplinario.

Artículo 9°- La forma de entrega y montos serán reglamentados por el Poder ejecutivo.

REMATE 3 NOVIEMBRE, HORA 10, EN LOCAL BUEN DÍA DE RIACHUELO.

Liquidación y sucesión, importantes antigüedades, esculturas africanas, cristalería, loza, mobiliarios destacados de gran calidad.

Atención construcción: buenas aberturas, baños, hierros, etc.

PRÓXIMOS REMATES:
Sábado 17/11 hora 15: Francisco soca 95, Colonia del Sacramento. Muy buena liquidación total de casa completa por ausentarse del país.

Sábado 24/11 hora 15: Vicente P. García y río Negro, liquidación por sucesión, todas las existencias de hermosa casa, muy buenos lotes.

Diciembre:
Sábado 1 y sábado 15: remate en local Buen Día de Riachuelo.
Sábado 8, liquidación de casa de campo.

Por consultas: 45203470 / 099286928 /45221001


error: Por contenido: contacte al administrador >> + 598 99 708 138
× Comuníquese con nosotros