Camy presentó Proyecto para INC

Cercanía

El Senador Carlos Camy presentó un Proyecto de ley en el Senado de la República modificando la Ley 11.029, que creó el Instituto Nacional de Colonización en 1948. La Ley establece que la Sede Central del organismo deberá estar en Montevideo, aspecto éste que el Senador Camy pretende modificar con el Proyecto de ley presentado.

La iniciativa legislativa presentada por el Senador de San José, establece en su artículo primero, que el Instituto Nacional de Colonización “tendrá su domicilio legal y principal asiento en cualquier punto del territorio nacional”. En otro artículo del proyecto se establece que el Directorio del INC “por mayoría especial” “determinará cual es la ubicación adecuada para su instalación, atendiendo primordialmente el criterio de mayor cercanía con las colonial y sus administrados”.

El Senador Camy expresó que es “absolutamente ilógico que un organismo que tiene las más de 500.000 hectáreas colonizadas todas fuera de Montevideo, y donde todos los colonos y las colonias están fuera de la capital, esté obligado por Ley a que su sede central esté en Montevideo”. Agregó que el Uruguay tiene “una historia de centralismo que se agrava día a día”, y hay que dar “señales” de “querer descentralizar el Uruguay”.

El texto es el siguiente:

PROYECTO DE LEY

Artículo 1º.- El Instituto Nacional de Colonización creado por ley número 11.029 de fecha 5 de febrero de 1948, tendrá su domicilio legal y principal asiento en cualquier punto del territorio nacional.

Artículo 2º.- El directorio del ente autónomo por mayoría especial de 4 votos determinará cuál es la ubicación adecuada para su instalación, atendiendo primordialmente el criterio de mayor cercanía con las colonias y sus administrados.

Carlos D. Camy
Senador

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

De acuerdo a lo establecido en el artículo 2 de la ley 11.029, en el año 1948 se crea el Instituto Nacional de Colonización con sede principal en la ciudad de Montevideo, dicho texto normativo fue la esperanza y solución a muchos productores y aspirantes a productores que por sus propios medios no tenían posibilidad de acceder al trabajo en la tierra, sin embargo, la misma ley adolece de graves problemas de técnica legislativa al punto que el mismo artículo que crea el Instituto Nacional de Colonización como ente autónomo determina que su sede principal será en Montevideo, atendiendo seguramente criterios de la época que permitían mayor coordinación con el resto de los organismos estatales, hoy absolutamente perimidos por la evolución del transporte y la tecnología.

El I.N.C tiene hoy en administración más de 554 mil hectáreas en todo el país, distribuidas en 12 regionales, abarcando 18 departamentos, siendo Montevideo el único que no tiene tierras administradas y sin embargo aún continúa siendo su sede principal sin justificación alguna.

Ninguno de los más de 5.200 colonos, de todos los tipos existentes, reside como tal en el departamento de Montevideo.

La razón del proyecto de ley estriba en dar libertad de acción al directorio del Ente para que pueda definir la conveniencia o no de que sus oficinas centrales se mantengan en Montevideo, contribuyendo de ésta manera a terminar con un cerco legislativo marcadamente centralista.

Se optó por redactar un proyecto de ley independiente sin derogaciones expresas al artículo 2 de la ley 11.029 atendiendo a las dificultades que podría ocasionar modificar un artículo tan delicado como el que crea una figura jurídica como el ente autónomo.

Pasando a criterios de conveniencia es necesario destacar que a lo largo de todo el mundo vemos que la tendencia centralista va cediendo el paso, dando lugar a desarrollos regionales y locales. La preeminencia de estos criterios están por encima de las comodidades que acarrea la cercanía con las grandes capitales.

El proyecto de ley no pretende impulsar el inmediato traslado de la Sede principal del INC al interior de nuestro país sino permitir que como Institución pueda determinar libremente el asiento de sus oficinas principales removiendo el escollo principal.

Carlos D. Camy
Senador


error: Por contenido: contacte al administrador >> + 598 99 708 138
× Comuníquese con nosotros