Gobierno resolverá pedido de asilo de Alan García

Tratado de Caracas

La solicitud de asilo político del expresidente de Perú, Alan García, está a estudio del Gobierno y se definirá de acuerdo al Tratado de Caracas, informó el presidente Tabaré Vázquez. Explicó que, según el protocolo, la decisión la toma el mandatario en acuerdo con el canciller, teniendo en cuenta los elementos jurídicos. Consultado por la prensa en Artigas, el presidente aseguró: “Nos tomaremos el tiempo que sea necesario”.

El gobierno uruguayo recibió toda la información de su par peruano, incluida la actuación de la Justicia de ese país, informó Vázquez a la prensa, así como la correspondencia enviada por Alan García y sus abogados. Agregó que Uruguay tomará una definición sobre la situación de García en base a lo establecido en el protocolo del Tratado de Caracas de 1954. El ciudadano peruano permanece en la embajada uruguaya en Lima.

“La resolución la toma el presidente del país donde busca asilo la persona, en acuerdo con el canciller, teniendo en cuenta los elementos jurídicos”, precisó Vázquez, quien recordó además que el tema es abordado en el segundo tomo de derecho internacional público del jurista nacional Eduardo Jiménez de Aréchaga.

“Nos tomaremos el tiempo que sea necesario porque no está estipulado un tiempo para que el país que recibe a un refugiado político, que esta es la condición actual de Alan García, se tenga que expedir”, finalizó.


error: Por contenido: contacte al administrador >> + 598 99 708 138
× Comuníquese con nosotros