Reisch planteó que UPM saque producción por Nueva Palmira

Opción a valorar

La diputada Nibia Reisch (P. Colorado – Ciudadanos Colonienses) planteó en la Cámara de Representantes la posibilidad de que la empresa finlandesa UPM saque la producción de su segunda planta de fabricación de pasta de celulosa por el puerto de Nueva Palmira, en lugar de hacerlo por el puerto de Montevideo.

Adujo para ello varias condiciones de la terminal fluvial coloniense que, a su juicio, hacen de éste un punto ideal para la salida productiva de una industria de estas características, y cuyo costo operativo sería para el país sensiblemente inferior al que demandaría la salida de la producción de la segunda planta -que se emplazará en el departamento de Durazno, sobre el Río Negro, posiblemente en las inmediaciones de Paso de los Toros- por la terminal montevideana.

La parlamentaria recordó que “a fines del año pasado, el 7/11/2017, el gobierno y UPM firmaron el contrato de inversión para la construcción de una segunda planta de celulosa en el centro del país” y que “en el marco de esta mega obra, Uruguay asume a su vez una serie de compromisos. Según el resumen del contrato dado a conocer (no conocemos el contrato en sí), Uruguay admite la necesidad de UPM de una conexión ferroviaria de la planta de celulosa a un puerto de calado suficiente, por lo cual promoverá la concesión de una terminal especializada en el puerto de Montevideo para asegurar una salida confiable y competitiva a los mercados de exportación”.

Reisch, con el permiso solicitado al ingeniero Lucio Cáceres, citó un estudio realizado por el ex ministro de Trasporte y Obras Públicas para fundamentar dicha propuesta. “La simulación de un plan económico-financiero de un hipotético inversor interesado en construir y mantener durante 20 años una vía férrea que transporte 2:000.000 de toneladas por años de celulosa, determina que el estudio de factibilidad arroja números que no harían viable la alternativa Paso de los Toros/Puerto de Montevideo. Esto porque las obras a realizar para la reconstrucción de las vías férreas serían de 760 millones de dólares. En ello consideramos los costos que demandaría la reconstrucción de la vía férrea desde Montevideo a Paso de los Toros (300 millones de dólares); más otra suma similar que demandarían los 75 pasos a nivel entre Montevideo y Canelones y los 20 entre Florida y Durazno; más el costo de locomotoras nuevas de 2.000 hp y 22,5 toneladas por eje, lo que implicaría una inversión de 60 millones de dólares adicionales sin contar los costos de expropiaciones, entre otros”, explicó Reisch citando a Cáceres.

“Por eso planteamos la propuesta que se considere como alternativa el Puerto de Nueva Palmira, que es hoy el principal puerto granelero del país con acceso fluvio-marítimo y por carretera. Puerto éste que, a pesar de no contar con acceso ferroviario, ha desarrollado un muelle de carga por donde UPM embarca ya celulosa a ultramar”, aseguró.
“Si bien reconocemos como elementos en contra la necesidad de hacer una nueva vía de Cardona a Nueva Palmira y que en lugar de unos 290 km se recorrerían 322 km, la aplicación de una matriz FODA nos permitirá ver la conveniencia de otras opciones”, argumentó.
“Por un lado permitiría atender una demanda adicional a otra ya existente, la interferencia con los centros poblados sería menor comparándola con una vía hacia Montevideo, las inversiones en pasos a nivel serían sustancialmente más bajas y las expropiaciones necesarias a costo más bajo. El ferrocarril a Montevideo podría seguir operativo, y por lo tanto el servicio de pasajeros (no rentable pero socialmente útil) podría seguir funcionando, así como el transporte para otras cargas (sobre todo en el tramo final a Montevideo)”, señaló.

“A ello podría sumarse la utilidad de esta vía para Montes del Plata (desde Conchillas) cuya planta quedaría a unos 50 km de la vía”, y pueden seguir enumerándose “las ventajas citadas en el estudio: el granel agrícola tendría otra alternativa de transporte, no ya sólo el carretero, y demás está decir lo que esto representaría en alivio para los pavimentos en rutas y caminos”, continuó Reisch.
“No se conocen muchos más datos que los que se han hecho públicos para saber si ha sido considerada por las autoridades y por UPM esta opción, pero no quería deja pasar la oportunidad de exponer mi visión de que Nueva Palmira resulta ser, según los estudios que he visto, una opción muy interesante a valorar”, finalizó Reisch.

“Sin dudas esta posibilidad generaría mucho trabajo en la zona oeste de nuestro departamento, la cual actualmente sufre el impacto de la baja de la operativa del puerto palmirense y donde muchas familias han visto menguados sus ingresos. En su momento el intendente de Montevideo, Daniel Martínez y el de Canelones, Yamandú Orsi, se reunieron con el presidente Tabaré Vázquez para manifestarle su preocupación por el trazado hasta el puerto de Montevideo, dado que impactaría negativamente en las ciudades, e incluso le presentaron un proyecto alternativo”, explicó la parlamentaria colorada.

“En nuestro caso, también le presentamos un proyecto alternativo al Gobierno, que contempla potenciar el puerto de Nueva Palmira, con todo lo que conlleva en cuanto a la generación de trabajo para la zona oeste del departamento y a su vez evitar los grandes inconvenientes que ocasiona en Montevideo y Canelones el proyectado trazado de la vía por esos dos departamentos”, concluyó Reisch.

Nota: FODA, acróstico de Fortalezas (factores críticos positivos con los que se cuenta), Oportunidades (aspectos positivos que podemos aprovechar utilizando nuestras fortalezas), Debilidades (factores críticos negativos que se deben eliminar o reducir) y Amenazas (aspectos negativos externos que podrían obstaculizar el logro de nuestros objetivos), es una herramienta de análisis que puede ser aplicada a cualquier situación, individuo, producto o empresa, que esté actuando como objeto de estudio en un momento determinado.


error: Por contenido: contacte al administrador >> + 598 99 708 138
× Comuníquese con nosotros