uruguay30.com

ONU MUJERES: mujer presidenta sí

Encuesta

Se presentó en el Pasaje Acuña de Figueroa del edificio José Artigas, anexo del Palacio Legislativo, los resultados de la encuesta de opinión pública: “Mujeres en política: un cambio de escenario”.

La encuesta fue realizada por Opción Consultores, a solicitud de ONU Mujeres, como forma de aportar cifras concretas y actuales sobre las mujeres y la participación política, a un año de las elecciones nacionales.

La apertura del evento estuvo a cargo de la Directora Global de Programas de ONU Mujeres, María Noel Vaeza y la Coordinadora Residente de las Naciones Unidas en el Uruguay, Mireia Villar Forner.

Las integrantes de ONU señalaron que los resultados de la encuesta eran “una evidencia empírica” para ser evaluada por el sistema político uruguayo. Subrayaron que el sistema de cuotas para la elección de cargos de representantes nacionales en Uruguay no había funcionado, “apenas se llega al 20%” expresaron.

Vaeza y Forner concluyeron su oratoria asegurando que la subrepresentación de las mujeres es un problema para la democracia.

La presentación de los resultados de la encuesta estuvo a cargo del Director de Opinión Pública de Opción Consultores, Rafael Porzecanski, y de la Consultora Asociada Alicia Lissidini, quienes comentaron las características técnicas de la investigación que fue realizada en todo el territorio nacional entre setiembre y octubre de este año.

Las preguntas de la consulta fueron sobre fórmulas presidenciales paritarias de cara al próximo ciclo electoral; apoyo a mecanismos legales afirmativos: leyes de cuotas o paridad; satisfacción ciudadana con la cantidad de mujeres en cargos ministeriales y parlamentarios; desigualdad de género en el acceso a principales cargos políticos y percepciones de diferencias de género en atributos vinculados al quehacer político.

Después de la exposición de los profesionales se realizó un intercambio con representantes de los partidos políticos. Beatríz Argimón por el Partido Nacional, Andrea Maddalena por el Partido Colorado, Iván Posada por el Partido Independiente y Blanca Elgart por el Frente Amplio expresaron opiniones coincidentes sobre la participación política de las mujeres. Destacaron que las mujeres uruguayas siempre participaron en política, “incluso desde el Éxodo del Pueblo Oriental”. Indicaron que la diferencia, y es el tema pendiente, es la participación en los espacios de poder político, donde se toman las decisiones.

Finalmente, la Directora Regional de ONU Mujeres para las Américas y el Caribe, Luiza Carvalho, dio cierre a la jornada sintetizando los conceptos mencionados por los participantes y abogó porque “la democracia más consolidada de la región -por nuestro país- sea también una democracia más representativa de su sociedad”, “más paritaria” expresó, “50 y 50”.

Se hicieron presentes en el evento legisladores, representantes de organizaciones de la sociedad civil, autoridades del Gobierno Departamental de Montevideo y público en general.

error: Por contenido: contacte al administrador -> + 598 99 708 138
× Comuníquese con nosotros