Proyectos municipales con OPP

espacios, diseño y promoción

El evento “Municipios en Uruguay: claves de la equidad y el desarrollo territorial” reunió a autoridades de los tres niveles de gobierno, quienes reflexionaron sobre el avance del proceso de descentralización y su incidencia a nivel local. En ese marco, el programa Uruguay Integra de OPP firmó 54 contratos con municipios por 64 millones de pesos para iniciativas locales en espacios públicos, cultura y Sistema de Cuidados.

De la suma total destinado a la financiación de los proyectos, 16 millones de pesos posibilitarán la ejecución 13 emprendimientos de cuidados en zonas rurales de los departamentos de Artigas, Salto, Treinta y Tres, Durazno, Canelones y Salto.

“Se identificaron las necesidades de cuidados en esos lugares en que muchas veces no se pueden resolver con los programas tradicionales del Sistema de Cuidados, como los centros de atención a la infancia y la familia (CAIF) o los asistentes personales”, explicó el secretario nacional de Cuidados, Julio Bango.

A través de recursos locales se capacitará a residentes de cada zona para responder a esas necesidades de cuidados, ya que en los lugares más alejados no hay personas para trabajar en esas tareas, añadió.

Los 41 proyectos restantes que apoyará Uruguay Integra están relacionados a la mejora de espacios públicos, diseño y promoción de actividades culturales y gestión del fondo de iniciativas locales. El proceso de identificación de las necesidades se realizó a través de más de 100 instancias participativas con vecinos, organizaciones e instituciones.

Desde su creación, el programa promovió 191 proyectos, con financiación y acompañamiento técnico. El 95% de los municipios ejecutó iniciativas apoyadas por la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP).

“El proceso de descentralización, impulsado fuertemente por el Gobierno, ha dado sus frutos”, destacó el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Álvaro García. El jerarca dijo que se espera que el Parlamento trate con la mayor celeridad posible el proyecto que actualiza la ley de descentralización vigente, Además, informó que en este período se multiplicó por diez el Fondo de Incentivo a la Gestión Municipal, lo que consideró una muestra de la importancia que ese proceso representa para el Gobierno.


error: Por contenido: contacte al administrador >> + 598 99 708 138
× Comuníquese con nosotros