uruguay30.com

Dictámenes sobre Almagro y De León

Actos

Tribunal de Ética: Almagro incurrió en la “violación más grave” de los “principios” del FA

El organismo entiende que “no hay impedimento” para sancionar al secretario general de la OEA.
El Tribunal de Conducta Política (TCP) decidió en setiembre actuar de oficio cuando Luis Almagro, actual secretario general de la OEA, dijo que no podía “descartar” una intervención militar en Venezuela.
Tras analizar la conducta de Almagro, el tribunal concluyó que sus actos “pueden considerarse la violación más grave” de los “principios” del Frente Amplio “que cabe imaginar en el ejercicio de la altísima función que tiene a su cargo”.
Además, el TCP indicó que “no existe impedimento para que el Frente Amplio se pronuncie sobre la conducta de Luis Almagro y su relación con las normas y principios que el Frente sustenta”.
El 15 de setiembre, el secretario general de la OEA se refirió a la situación interna de Venezuela y declaró lo siguiente: “En cuanto a intervención militar para derrocar al régimen de Nicolás Maduro, creo que no debemos descartar ninguna opción”.
Según el tribunal, “es inequívoca la incompatibilidad absoluta de esa postura con los principios que sustenta el Frente Amplio en materia de derecho internacional y defensa del principio de no intervención como pilar indispensable del régimen interamericano. La preservación de este principio en toda circunstancia es vital, cualquiera que sea la visión que se tenga sobre la situación interna de un país”.

Tribunal de Conducta Política del FA sobre De León: “se configuran múltiples actos indebidos”

El senador había usado tarjetas corporativas de ALUR, la empresa que él presidió.
Este lunes 3 de diciembre, a doce días del Plenario en el que se van a tratar los fallos pendientes del Tribunal de Conducta Política, se conoció el resultado del informe que el Tribunal elaboró respecto al caso del senador Leonardo De León cuando era presidente de ALUR. De León pertenece a la Lista 711, a la que también pertenece el ex vicepresidente Raúl Sendic, quien renunció a su cargo el 9 de setiembre de 2017.
El informe realizado por el Tribunal de Conducta Política del Frente Amplio concluye: “los hechos examinados comprometen seriamente la responsabilidad ética y política del Cro. De León porque en ellos se configuran múltiples actos indebidos en perjuicio de su empresa y del interés y patrimonio públicos “.
Aclara que el Tribunal no puede disponer de medidas concretas, por lo que dará cuenta de lo concluido al Plenario Nacional. Será en esta instancia donde se evaluarán otros casos, incluido el de Sendic.

(Fuente: AU)

error: Por contenido: contacte al administrador -> + 598 99 708 138